_
_
_
_
_
Reportaje:

Funcionalidad japonesa con buenos precios

Marcos Baeza

El Toyota Auris, sustituto del Corolla, evoluciona la imagen de su antecesor. No sorprende por su diseño, pero es uno de los coches más amplios, prácticos y completos de su tamaño, sobre todo en seguridad: viene de serie con siete 'airbags' y ESP. Además, cuenta con tres motores turbodiésel y tiene precios ajustados: desde 14.710 hasta 25.140 euros.

La mayoría de las marcas apuestan por la deportividad para reforzar el atractivo de sus familiares compactos, los coches más vendidos en España y Europa. Toyota, en cambio, prefiere decantarse por la funcionalidad. Así lo demuestra el nuevo Auris, un coche moderno y completo que más que despertar las emociones por su línea o conducción, busca convencer con la razón. Y sus argumentos son poderosos, porque aparte de ser uno de los modelos de su tamaño más amplios, prácticos y mejor equipados en seguridad, añade también aspectos que ayudan a mejorar la ecología, como motores turbodiésel con emisiones inferiores a lo habitual y un testigo de cambio de marcha que indica cuándo subir de marcha o reducir para aprovechar mejor el combustible.

El sucesor del Corolla saldrá a la venta el 1 de marzo con dos carrocerías, tres y cinco puertas, y cinco propulsores, dos de gasolina y tres turbodiésel. Los precios, muy competitivos, se suman también a la racionalidad: la versión 2.0 D-4D de 126 CV, la más demandada, costará 19.380 euros en el acabado Luna, ya bastante completo, y 21.250 en el Sol, que incluye detalles como llave manos libres, climatizador bizona y luces y limpiaparabrisas automáticos. La carrocería cinco puertas tendrá un sobreprecio de 600 euros.

Carrocería continuista

La imagen es quizá el aspecto menos conseguido del nuevo Auris. Tiene una línea actual, buen empaque y una arquitectura avanzada que amplía el espacio interior y otorga una aerodinámica notable (CX:0,29). Pero recuerda demasiado al Corolla, lo que le resta originalidad. No hace concesiones a la creatividad. El resultado es una estética moderna, pero también algo fría e impersonal.

En el interior las cosas cambian y logra combinar diseño y funcionalidad. El salpicadero presenta detalles vistosos que alegran el conjunto, como los relojes digitales y una consola con forma de arco que integra, muy cerca del volante, el cambio y el freno de mano. Aparte de ser diferente, mejora la comodidad de uso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con una longitud de 4,22 metros, el Auris es cuatro centímetros más largo que el Corolla, y tiene también mayor anchura y altura. La habitabilidad es desahogada, y se completa con una generosa dotación de soluciones prácticas: asientos traseros plegables, piso plano, guantera doble y hasta 10 huecos para objetos. Es uno de los modelos más completos.

Un chasis más refinado y eficaz

En la conducción se aprecian las virtudes del nuevo chasis, con ejes de ruedas más anchos y una dirección eléctrica de tacto preciso que permiten trazar con precisión todo tipo de curvas. La puesta a punto busca el equilibrio entre estabilidad y confort, y lo logra. Y el tacto al volante transmite refinamiento, aunque sin la finura de los modelos de prestigio.

La gama contempla cinco motores. En gasolina, 1.4 y 1.6, con 97 y 124 CV; en gasóleo, 1.4 D-4D, 2.0 D-4D y 2.2 D-4D (90, 126 y 177 CV). Él último es uno de los turbodiésel más potentes entre los familiares compactos. Los 2.0 y 2.2 D-4D vienen con cambio manual de seis marchas (de cinco en el resto), y los 1.6 y 1.4 D-4D pueden montar un automático secuencial de cinco marchas que mejora el confort. El 1.6 reduce el consumo urbano en 0,5 litros.

El equipamiento se estructura en cuatro acabados: Auris, Luna, Sol y Sport. El primero incluye los sistemas de seguridad (ver recuadro izquierdo), radio-CD con MP3 y ordenador de viaje. El Luna añade aire acondicionado, volante multifunción en cuero, cuatro elevalunas y retrovisores eléctricos. El Sol dispone de llave manos libres, control de velocidad, luces y limpiaparabrisas automáticos, climatizador bizona y llantas de aleación. Y el Sport, exclusivo para el motor 2.2 D-4D, cuenta con faros de xenón, suspensión deportiva y llantas de 17 pulgadas.

DETALLES DE DISEÑO Y MUCHO ESPACIO

A DIFERENCIA de la carrocería, el interior del nuevo Auris presenta una imagen más novedosa y creativa, con detalles de diseño que, aparte de vistosos, resultan prácticos. La consola central con forma de puente en arco es el principal: se prolonga desde el salpicadero hasta la zona que hay entre los asientos delanteros, y deja libre y diáfana la zona inferior, un espacio que se aprovecha para habilitar un espacio para objetos. Por encima integra la palanca del freno de mano y la del cambio de marchas, que queda muy a mano y es especialmente cómoda de accionar. Otro detalle de diseño es la instrumentación, que combina relojes analógicos y digitales, y muestra una llamativa iluminación amarilla.

Toyota asegura haber concebido el coche desde dentro hacia fuera, moldeando la carrocería alrededor de los ocupantes. La arquitectura elevada es la consecuencia más visible, y otorga una gran sensación de amplitud, casi como en un monovolumen. Las plazas delanteras son desahogadas y en las traseras hay espacio de sobra para las piernas y la cabeza, incluso si se mide 1,90 metros de alto. En este apartado, el Auris se sitúa como una referencia entre los familiares compactos. El maletero no destaca tanto: 354 litros, 44 más que en el Corolla, aunque a costa de sustituir la rueda de repuesto por una de emergencia. Los respaldos traseros se abaten por partes, dejan el piso casi plano y elevan la capacidad de carga hasta 761 litros.

Por último, el interior reúne hasta 10 huecos para objetos: cajones bajo los asientos, posavasos delante y detrás, portagafas en el techo, dos guanteras, bolsas en los respaldos...

PROTECCIÓN ADECUADA

SIETE AIRBAGS, incluido uno para las rodillas del conductor, control de estabilidad ESP (VSC en Toyota), ABS y reposacabezas activos, que reducen el riesgo de sufrir lesiones cervicales ante los choques traseros. Éste es el nutrido equipo de seguridad que incluyen todos los Auris, una dotación que convierte al familiar japonés en uno de los coches compactos más completos.

La estructura interna también destaca, y el conjunto ha demostrado una buena protección en las pruebas de choque de Euro NCAP. Logró las cinco estrellas, con puntuaciones del 94% en el impacto frontal y del 100% en el lateral. La flexibilidad del frontal permitió aprobar el test de atropello a un peatón (58%), algo muy poco común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_