ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de diciembre de 2006
Reportaje:

Se amplía la lista de los reyes godos

Investigaciones numismáticas permiten identificar a cuatro monarcas

La lista de los reyes godos era más amplia que la que miles de niños españoles aprendieron de memoria en la escuela. Iudila, Sindila, Suniefredo y Ardo, no figuraron nunca en la letanía que recitaron de carrerilla durante generaciones. "La señorita Badiola, en el colegio de las Teresianas del paseo de Francia, de San Sebastián, me castigó a copiar 100 veces aquella maldita lista, hasta aprenderla de memoria", recuerda con una sonrisa María de Pablo, de 62 años, ex funcionaria del Ministerio de Cultura. "Yo era adolescente y me aprendí hasta 33 nombres, pero esos cuatro nuevos no los había oído nunca", agrega. Sin embargo, fueron hasta 38 reinados, incluyendo dos gobiernos duales y algún regente. A esta certeza se accede desde el libro Corpus Nummorum Visigothorum, recién editado, que hoy presenta en Madrid el anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea. Sus autores son el académico Jesús Vico, y Gonzalo Cores, con estudio gráfico de su hija, María Cruz Cores. Ellos han probado que estos monarcas, desconocidos por los textos de la época, acuñaron moneda, cualidad reservada entre los godos exclusivamente a los reyes.

"He podido probar que necesariamente ellos tuvieron que reinar", precisa el académico Jesús Vico

Los visigodos reinaron en España entre los años 575 y 711 de nuestra era, en que su último rey, Rodrigo, fue desplazado por los invasores árabes.

"La moneda visigoda, el tremisses, equivalía a un tercio del solidus, la moneda romana de oro de cuatro gramos de peso", explica el numismático Jesús Vico. "Era también áurea, pero más que instrumento monetario, era un signo de poderío territorial, por lo que figuraba el nombre del rey y el lugar de acuñación".

Quedan unas 10.000 monedas visigodas en todo el mundo, de las cuales la Hispanic Society de Nueva York posee la mayor partida, unas 750. También posee colección propia la Real Academia de la Historia, con sede en la madrileña calle del León, que encomendó a Jesús Vico la catalogación de su monetario: 69 piezas, 15 de ellas falseadas por sus acuñadores de entonces. Por su parte, Gonzalo Cores, coautor del libro recién editado, es propietario de la más importante colección privada.

"En la investigación probamos que Iudila y Sindila fueron caudillos militares investidos de poder regio mientras el rey Suintila estuvo preso; también acuñaron moneda. Suniefredo también gobernó durante un exiguo periodo", explica Vico. "No constan en fuentes historiográficas de la época, sin embargo, tras haber tomado en mis manos casi el 80% de las monedas visigóticas existentes en el mundo, he podido probar que ellos tuvieron necesariamente que reinar", precisa este historiador.

Lo fundamenta en que desarrollaron cecas o factorías de fabricación de monedas, que llegaron a alcanzar el número de 47 en Galicia, Gallaecia, provincia que incluía el norte de Portugal.

"Por otra parte", añade el numismático, "hubo monarcas visigodos que figuran entre esas fuentes historiográficas y que no acuñaron moneda: es el caso de un rey llamado Ardo, que en el crepúsculo de la dominación visigoda en el área que abarcaba desde Narbona hasta Cataluña, a comienzos del siglo VIII, reinó sobre estos territorios; de su mandato hay pruebas en textos hallados en monasterios catalanes". Es curioso que se atribuya a Cataluña la derivación de gotha land, tierra de los godos.

Hasta ahora, el estadounidense George C. Miles era el autor que de modo más completo había estudiado, en 1952, la numismática de los visigodos. Ahora, 54 años después, el libro de Vico y Cruz y Gonzalo Cores amplía sus investigaciones y dobla el número de piezas monetarias estudiadas. "Los avances en la metalografía, la informática y el análisis nos han permitido completar aquel esfuerzo", añade Vico.

Estatuas de los reyes godos en la madrileña plaza de Oriente. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana