_
_
_
_
Récord en Barajas

"Hay más ruido en mi casa que en la T-4"

Los vecinos de 20 localidades afectadas por el estruendo de los aviones exigen soluciones

Luis Doncel

Los 300 habitantes de Belvis de Jarama, en el noreste de la región, se comieron las uvas el 31 de diciembre sin saber si las próximas campanadas las oirían en casa. El Misterio de Medio Ambiente les había dicho que el estruendo de los aviones haría de su pueblo un lugar invivible. Hoy, 10 meses después, Belvis es muy ruidoso, pero no invisible.

No es sólo Belvis, otros municipios como San Fernando de Henares, Coslada y hasta 20 localidades (unos con mayor intensidad y frecuencia del ruido que otros) en las que vive medio millón de madrileños duermen con el zumbido de los motores como fondo.

Los propios vecinos de Belvis estaban sorprendidos por la tranquilidad con la que vivieron los primeros días de la terminal 4. "Yo creo que los pilotos respetaban las rutas porque sabían que estaba lleno de periodistas", dice la alcaldesa, Mari Carmen Ramos, de IU. Pero con el tiempo, la situación fue a peor. "El verano fue insoportable: si abrías las ventanas por la noche no podías dormir por el ruido; y si las cerrabas, tampoco podías por el calor", continúa a través de su móvil, aunque tiene que interrumpir la frase hasta que un avión termine de cruzar el cielo de su pueblo.

Más información
Barajas fue tan grande como Oviedo

Ramos recuerda que AENA les prometió en julio el cierre nocturno de la pista que más les afecta, pero que hasta ahora no ha cumplido. "Ahora dicen que será a principios de enero, pero hasta que no lo vea no lo creo", dice. Un aspecto positivo es el acuerdo al que han llegado con AENA para que financie el aislamiento de las casas del pueblo; pero la discordia llega con las rutas de los aviones: Ramos -y los otros alcaldes que batallan por conseguir la tranquilidad de sus vecinos- asegura que no se están cumpliendo; y en AENA responden que hacen todo los posible por reducir "hasta el máximo posible" la dispersión de los aviones respecto a sus rutas.

Otra población afectada, esta vez en el sur, es San Fernando de Henares (40.000 habitantes), cuyo Ayuntamiento, gobernado por IU, ha reunido 2.000 firmas de protesta. El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Martínez, asegura que la nueva terminal ha ocasionado "más salidas, más rutas y más ruido". "En AENA nos negaban que fuera a pasar, pero ahí están los resultados. Desde que funciona la cuarta pista, los aviones sobrevuelan San Fernando incumpliendo sus rutas y abusando de la configuración sur", protesta el edil. Miguel Ángel Oleaga, director de Barajas, arguye que se están mezclando conceptos distintos: "Si hay más aviones que salen por la configuración sur no es por la apertura de la T-4, sino por condiciones climatológicas, que obligan a ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tímpanos de Antonio Alonso, de 51 años, se resienten de día en el aeropuerto, donde trabaja, y por la noche en Belvis, donde vive. Cuando se le pregunta qué sitio es más ruidoso, no lo duda: "Belvis es muchísimo peor porque te pasan por encima. Están consiguiendo que todo el pueblo esté de mala leche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_