_
_
_
_
_
Récord en Barajas

Barajas fue tan grande como Oviedo

200.000 pasajeros pasaron ayer por el aeropuerto, que superó su marca histórica con 1.426 vuelos

El sector del transporte aéreo celebró ayer su patrona (Virgen de Loreto) con un récord de operaciones en el aeropuerto de Barajas. Nunca en su historia Madrid había tenido programados tantos despegues y aterrizajes (11.426). A las ocho de la tarde se habían efectuado 1,109. El anterior hito fue en otro puente, el viernes 28 de abril, al inicio de las minivacaciones del Primero de Mayo, con 1.338 operaciones. A una media de 150 pasajeros por avión, a final del día habrían pasado por el aeropuerto unas 213.000 personas, casi tantos habitantes como Oviedo.

Ayer por la tarde no había indicio ni de fiesta ni de récord de operaciones, al menos en la T-4. Ni siquiera el follón habitual en el control de seguridad. Ni colas, más que en algunos mostradores de facturación. "Aquí el lío gordo es por las mañanas. De seis de la madrugada a dos de la tarde es un no parar", explica una empleada de Iberia a la que precisamente le tocó el turno de la tarde. En el edificio satélite había un silencio casi monacal. Hubo bastante más jaleo en la T-1 el domingo por la tarde.

Más información
Nueva terminal T4 de Barajas
"Hay más ruido en mi casa que en la T-4"
Perla sin hilo
Caminatas y esperas en la terminal más luminosa
Air Madrid pone a dieta su avión

El aeropuerto aumentó en octubre su capacidad hasta las 90 operaciones a la hora (el máximo que pueden alcanzar las infraestructuras actuales es de 120), después de permanecer desde 2002 estancada en 39 despegues y otros tantos aterrizajes a la hora. Con el incremento de capacidad, Madrid podrá batir récords cada pocos meses, si es que la demanda sigue creciendo.

Este año ha crecido un 7% respecto al año anterior. Fuentes de AENA prevén que 2006 finalice con casi 46 millones de pasajeros. Octubre terminó con 38,2 millones de pasajeros en los 10 primeros meses del año.

El pasado año Barajas tuvo 41.940.059 pasajeros (con un crecimiento del 8,4%) y fue el duodécimo aeropuerto más concurrido del mundo. Si se confirman las previsiones, tiene muchas posibilidades de arrebatar a Amsterdam-Schiphol (al que ya ganó en número de operaciones en 2005) el puesto de cuarto aeropuerto europeo en número de pasajeros, por detrás de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle y Francfort, por ese orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cientos de pasajeros hacen cola ayer para facturar sus equipajes en la terminal T-1 del aeropuerto de Barajas.
Cientos de pasajeros hacen cola ayer para facturar sus equipajes en la terminal T-1 del aeropuerto de Barajas.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_