_
_
_
_
_
Los problemas del ferrocarril

El Gobierno catalán aprueba las decisiones del ministerio

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, valoró ayer las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento para solucionar los problemas en los servicios de Cercanías de Renfe en Cataluña. En su opinión, el Gobierno ha sabido dar una "buena respuesta" a la situación generada por la serie de incidentes y retrasos que han perjudicado a los usuarios en los últimos meses y se ha tomado el camino "adecuado".

Para Nadal es especialmente relevante la puesta en marcha de una unidad especial de asistencia al viajero. Del mismo modo, aprobó la decisión de organizar un servicio de autobuses permanente para que los viajeros afectados por retrasos puedan reanudar el trayecto y llegar a su destino.

Más información
Fomento contrata a 545 personas y adelanta 48 millones para mitigar el caos de Cercanías

El responsable de Movilidad de la Generalitat anunció que se reunirá con los responsables del ADIF, Renfe y el Ministerio de Fomento para concretar el modo de coordinar mejor sus actuaciones en en materia de transportes.

El Departamento de Política Territorial efectuará un estudio que cuantifique la repercusión que han tenido las reiteradas incidencias en la economía catalana.

Los tres partidos que darán apoyo al nuevo Gobierno, el PSC, ERC e ICV-EUiA, se comprometieron ayer a dar prioridad a la mejora de la "fiabilidad" del servicio de Cercanías. El traspaso de Cercanías es uno de los puntos previstos en el nuevo Estatuto, que atribuye esta competencia al Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reacción sindical

También los sindicatos se pronunciaron ayer tanto sobre la situación de Cercanías como sobre las últimas decisiones tomadas por Fomento. CC OO emitió un comunicado en el que reclama soluciones "urgentes" al "completo desorden" de este servicio. Entre esas soluciones apuntan la conveniencia de un plan de choque, especialmente en el área metropolitana.

Comisiones pide también el traspaso "urgente" del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat, ya que, en su opinión, "sólo podrá mejorar si se gestiona desde la proximidad y la defensa de la competitividad, la eficiencia y la calidad de la economía catalana". "En estos instantes Renfe parece incapaz de garantizar un servicio mínimamente eficaz en Barcelona y su área metropolitana", sostiene el comunicado, que añade que la destitución de Josep Manau como director de Cercanías es "sólo una pantalla para tapar la simple incapacidad de ofrecer un servicio eficiente o la nula voluntad de dedicar los recursos necesarios" para evitar las averías y retrasos que Renfe acumula estos últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_