_
_
_
_
_

La ONU estima que España vulneró el derecho a revisión de pena de Mario Conde

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que España vulneró el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York al agravar el Tribunal Supremo la condena al ex banquero Mario Conde, y no disponer éste de una instancia superior que pudiera revisar ese fallo. Como en ocasiones anteriores, el comité ha dado a España un plazo de 90 días para que le informe sobre las medidas a adoptar para que no ocurra en lo sucesivo.

El dictamen del comité, sin embargo, deja a salvo la sentencia del Tribunal Supremo contra Conde -de la que fue ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín-, al constatar que el alto tribunal "examinó extensa y detenidamente la valoración de las pruebas", tras analizar más de 170 motivos de casación esgrimidos por la defensa de Conde, en una sentencia de más de 500 folios. Por tanto, el comité rechaza la queja de Mario Conde de que "las pruebas decisivas" para su condena no fueron revisadas.

Sin embargo, Naciones Unidas acepta la queja formulada por el abogado del ex banquero, José Luis Mazón, en el sentido de que, tras aumentar el Supremo la pena de 10 a 20 años de cárcel, Conde no dispuso de un recurso efectivo que le permitiese la revisión de la nueva condena por un tribunal superior.

Según fuentes judiciales, el dictamen del comité no tendrá consecuencias prácticas sobre la sentencia contra el ex banquero, que ya se encuentra fuera de prisión. En cuanto a la respuesta que el Gobierno dé al Comité de Derechos Humanos de la ONU, fuentes jurídicas señalaron que el Ejecutivo reiterará que se está tramitando en el Congreso el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que introduce la doble instancia penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_