Un juzgado investiga la intoxicación por hachís de un bebé de Granada
Un juzgado granadino investiga el caso de un bebé de 11 meses que ingresó el pasado mes de julio durante dos días en el hospital Materno Infantil de Granada por intoxicación con hachís para aclarar la responsabilidad de los padres en el incidente. De momento, los progenitores están imputados por un delito de lesiones.
En paralelo a la instrucción judicial, la Junta de Andalucía estudia el caso para determinar si la situación de la menor requiere que la Administración adopte alguna medida de protección. La pequeña, tras recibir el alta médica en julio, sigue residiendo con su familia en Almanjáyar, un barrio granadino ubicado en la periferia de la ciudad.
La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada, Elvira Ramón, explicó ayer que al no decretarse la situación de riesgo, la menor permanece con su familia, con la que están interviniendo los servicios sociales de la capital. Ramón añadió que si del seguimiento que están realizando los técnicos de protección de menores de la Junta se detecta algún riesgo para la niña, decretarán la situación de desamparo, que significaría la retirada de la pequeña de su entorno familiar y su ingreso en un centro de protección.
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada incoó diligencias previas después de que los análisis a los que fue sometida la niña cuando ingresó el pasado julio en el hospital Materno Infantil determinaran que había ingerido hachís, según publicó ayer el diario Granada Hoy. La pequeña fue trasladada casi inconsciente al centro hospitalario por su madre.
En la declaración policial, su madre V. H. H., de 25 años, achacó la ingesta de hachís de la niña a la posibilidad de que lo encontrara en el rellano de la escalera de la vivienda familiar, donde había estado jugando con sus hermanos. La mujer aseguró que ni ella ni su marido, P. C. M., de 33 años, guardaban sustancias estupefacientes en su domicilio.
Sin embargo, los padres no han comparecido en el juzgado que instruye el caso, a pesar de que han sido citados en dos ocasiones (21 de septiembre y 25 de octubre), por lo que previsiblemente serán localizados por la policía. Por esta razón, la única declaración facilitada por los progenitores en el sumario es la que se realizó ante la policía en julio, cuando la madre comentó que la niña podía haber comido el hachís mientras jugaba en el rellano.
La Junta de Andalucía indicó que los servicios sociales comunitarios, que dependen del Ayuntamiento de Granada, dispone de un plan de intervención con la familia, que tiene cinco hijos. Tras la intoxicación de la pequeña, la pareja vacunó a todos los hijos, que hasta entonces no habían acudido a su centro de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.