_
_
_
_
_

Morella acogerá un complejo paleontológico sobre los dinosaurios

El futuro Museo Dinomanía se instalará en la antigua Fábrica Giner

Recuperar la huella del pasado para trazar el futuro de una comarca es el punto de partida del ambicioso proyecto del Museo Dinomanía de Morella (Mudim), que ayer fue presentado en su futura sede, la Fábrica Giner, de la ciudad de Els Ports. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, destacó que la licitación del proyecto, que costará unos 20 millones de euros, se producirá próximamente y las obras se iniciarán en 2007.

El complejo textil del siglo XIX Fábrica Giner, que fuera adquirido hace 20 años por la Generalitat, se convertirá en centro autonómico de paleontología y un referente nacional y europeo de los dinosaurios. El consejero afirmó: "Desde la Generalitat fabricamos ilusiones colectivas y con este proyecto se recuperarán naves industriales y se fabricará un gran producto de ciencia y conocimiento".

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, recibió este proyecto científico y divulgativo como el impulso que precisa la Fábrica Giner, y como medio de relanzamiento de la economía comarcal, destacando el trabajo que durante años vienen realizando distintos paleontólogos que han logrado importantes descubrimientos. En Els Ports existen más de 200 yacimientos paleontológicos de relevancia internacional. También para Carlos Fabra, presidente de la Diputación Provincial, el Mudim significa desarrollo turístico y proyección de la riqueza paleontológica.

El catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, responsable del contenido del museo junto a los paleontólogos locales José Miguel Gasulla y Andrés Santos, celebró este proyecto al tratarse de una vieja reivindicación. Sanz dijo que no se trata de un "parque temático" sino que Dinomanía será un gran espacio para la interacción entre la ciencia y el público a través de las más avanzadas tecnologías. También alabó el anuncio de la creación de un centro autonómico de catalogación, investigación y restauración de restos fósiles.

El arquitecto Carlos Lacalle, autor del proyecto, explicó que el continente del museo sigue la línea de producción textil del complejo, a través de espacios dinámicos, interconectados y diáfanos, y recreando en las viejas naves la formación de estratos prehistóricos, la muestra de restos fósiles y la presencia de dinosaurios en la zona. Habrá laboratorios de investigación, servicios de restauración, taller didáctico, auditorio y salas de exposiciones.

La comarca de Els Ports es la mayor fuente de fósiles de dinosaurios del país y una de las más importantes de Europa del Cretácico Inferior, registrando cinco tipos diferentes de dinosaurios. La estrella del Mudim será, sin duda, el herbívoro Iguanodon, dinosaurio de Morella de 10 metros de longitud y 6 toneladas de peso. El Mudim está promovido por Castelló Cultural y la Fundación Blasco de Alagón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_