_
_
_
_
_

San Marcos negocia llevar su basura a otros vertederos

El País

El vertedero de San Marcos, el mayor de Guipúzcoa, ubicado en Rentería, quiere comenzar el próximo 1 de enero a desviar parte de los residuos a otros basureros de la provincia. La mancomunidad de San Marcos, que gestiona la basura de San Sebastián y los nueve municipios de su entorno, está a punto de cerrar un acuerdo para que los residuos generados se trasladen a los vertederos existentes en Beasain, Azpeitia y Zarautz hasta que entre en funcionamiento la incineradora prevista en San Sebastián, que no estará finalizada antes de 2010.

En el vertedero de San Marcos se depositaron el año pasado 97.000 toneladas de basura, el 68,2% de los residuos generados en la comarca de San Sebastián.

El presidente y el gerente de la mancomunidad, Fermín Lorza e Iñaki Castillo, respectivamente, explicaron que las basuras que se repartirán en otros vertederos serán previamente compactadas en un estación de transferencia, que se construirá en el mismo emplazamiento del actual vertedero y cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de febrero de 2007. Esta nueva instalación reducirá el coste de los traslados, según informaron los responsables de la mancomunidad.

San Marcos mantiene conversaciones con sus semejantes de Urola-Costa, Sasieta y Urola-Medio para lograr que sus basureros reciban los residuos desde el cierre del principal vertedero de la provincia y hasta que esté operativa la incineradora en la capital guipuzcoana. Lorza explicó que las mancomunidades receptoras quieren garantías de que la polémica planta se construirá finalmente en San Sebastián. Si el conflicto sobre la incineradora se prolonga mucho tiempo, corren el riesgo de agotar en pocos años la capacidad de sus vertederos.

También está abierta la posibilidad de enviar las basuras a la incineradora de Bilbao, aunque Lorza comentó que no existe ningún acuerdo al respecto.

Lorza hizo estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa impulsada por la mancomunidad de San Marcos para fomentar el uso de vasos reutilizables en grandes eventos. Ha adquirido 165.000 vasos reutilizables que pone a disposición de instituciones y organizadores de diferentes actos. Como se hizo a modo de prueba durante el último Kilometroak, los vasos se adquieren mediante un deposito de 1 euro, que se devuelve cuando se hace entrega del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_