_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La libertad suma, pero cuesta

Libertad no es un concepto abstracto ni relativo: es un espacio que se consolida cuanto más espacios se unen. Pero siempre hay quien quiere restar, bien sea por convicciones religiosas "sabedoras" de respuestas y verdades trascendentes (extremismos islámicos, cristianos o de cualquier otra índole), o por ideologías totalitarias, y es por ello por lo que hemos de recordar el tortuoso camino recorrido hasta llegar a la situación de libertad actual y a la gente que quedó en el camino por defenderla. Y eso es lo fundamental, no olvidar de dónde venimos y dónde estamos.

Europa ha tenido que pasar por inquisiciones, absolutismos, despotismos, fascismos, comunismos, guerras de religión, guerras revolucionarias, santas alianzas, ententes, guerras mundiales, guerras más o menos frías, hasta por fin llegar a las sociedades más libres y seguras que ha conocido la historia de la humanidad, y estas conquistas no deben ceder ni un ápice de terreno frente a las amenazas de quienes pretenden salvarnos, convertirnos o iluminarnos.

Y en esta defensa no sólo ha de estar el Estado, sino también y muy firmemente la sociedad civil, que es la que sufriría las consecuencias de cualquier retroceso democrático.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_