_
_
_
_
_

Más calles peatonales y más carriles-bici

350 expertos del Congreso de Movilidad apuestan por restringir el coche en las ciudades

Mábel Galaz

El Congreso Internacional de Movilidad, organizado por la Fundación Movilidad, dependiente del Ayuntamiento, terminó ayer con la conclusión de que la restricción del tráfico es la única manera de mejorar la circulación en las grandes ciudades y hacerlas más sostenibles.

Los 350 asistentes de 23 países también reclamaron más calles peatonales y más carriles-bici. Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Movilidad, aseguró que el Ayuntamiento "toma nota".

Restringir es la manera de lograr un tráfico más respetuoso con el Medio Ambiente en las grandes ciudades. Ésa es la conclusión más importante obtenida en el congreso. Los 350 asistentes han escuchado las propuestas de Londres y Roma, que apuestan por el pago por entrar al centro de las ciudades y la de Madrid, que cree en pagar por aparcar.

"Para lograr unas ciudades más sostenibles, con un tráfico más controlado, es necesario restringir los flujos en los centros urbanos, ya sea a través de sistemas de control de acceso, como en Roma o Londres, o de tarificación del aparcamiento en destino, como han hecho Madrid y otras muchas ciudades", explicó el concejal de Seguridad. "Los resultados están a la vista, ya que el sistema no sólo está suponiendo un menor número de desplazamientos de vehículos privados, sino también una disminución del tráfico en busca de aparcamiento". Los cálculos municipales indican que en las calles del centro los coches que buscan estacionamiento representan el 15% del tráfico total.

Por otro lado, el uso de la bicicleta y la generalización de desplazamientos a pie son claves para una circulación sostenible. Calvo escuchó las propuestas expresadas en el congreso para que se aumenten el número de carriles-bici y las rutas peatonales para acceder a lugares como colegios o centros hospitalarios.

El encuentro ha puesto de manifiesto, también, que la seguridad vial debe ser prioritaria en cualquier acción de gobierno. "Es necesario invertir en las más avanzadas tecnologías, realizar campañas de concienciación que se inicien ya en la escuela y reforzar las tareas de los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal", apuntó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos advierten a las administraciones en sus conclusiones de que para abordar el problema del tráfico hay que tener una visión global de las ciudades. En las reflexiones realizadas en la última jornada, se pusieron como ejemplo los planes que tienen países como Francia, Holanda, Reino Unido y los países nórdicos, donde se desarrollan estas políticas de tráfico sostenible, en los que se valora la calidad ambiental, la equidad social, la calidad de vida de los ciudadanos y la puesta en valor del espacio urbano.

Carácter ecológico

Los organizadores en sus conclusiones también han querido resaltar que el congreso se ha diferenciado por su carácter ecológico. Toda la documentación y cuadernos de notas facilitados a los congresistas es de papel FSC, realizados con madera de bosques sostenibles. Además, los bolígrafos que se han repartido están fabricados con papel de algas reciclado, y las bolsas, que se han entregado para la documentación, se han confeccionado en talleres de reinserción laboral con la lona de las banderolas municipales.

Asimismo, el café y los alimentos que se han servido en los descansos provienen de comercio justo y todos los congresistas han recibido un abono turístico para fomentar el uso del transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_