_
_
_
_
_

Un juez investiga a un alto cargo regional por acusar a Aranjuez de dañar el patrimonio

Jesús Sérvulo González

El magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Aranjuez ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Aranjuez (PSOE e IU) contra Francisco Javier Hernández Martínez, director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, aseguró que denunció a Hernández por su "proceder ilegal en la paralización de las obras de rehabilitación del Raso de la Estrella, siguiendo fines partidistas". Esta zona es un área protegida por su proximidad con el Palacio Real. El Gobierno regional paralizó las obras por considerar que dañan una zona con protección de la Unesco.

Hernández se defendió alegando que interrumpió los trabajos porque "consisten en la eliminación de terreno vegetal por zahorras (piedras trituradas). Fundamentales para la declaración del Patrimonio Histórico", apuntó.

Dionisio explicó ayer que el conflicto se debe a un "malentendido". Y agregó: "La obra que proyectamos cuenta con los permisos de la dirección general de Patrimonio". El alcalde reveló que ha mantenido contactos con el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, para solucionar el conflicto. "Pero han rechazado cualquier tipo de acuerdo".

El equipo de gobierno (PSOE e IU) propuso en el último pleno que no se construya jamás en la zona protegida. La medida contó con la abstención del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_