_
_
_
_

Rejón rechaza ser asesor del Ayuntamiento de Córdoba por las críticas de sectores de IU

El ex coordinador regional de la coalición se compara con Galileo al negarse a rectificar

Manuel Planelles

Luis Carlos Rejón, ex coordinador regional de Izquierda Unida (IU), no será asesor del Ayuntamiento de Córdoba. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), pretendía que ocupara un puesto de confianza del primer teniente de alcalde. Pero Rejón, que fue dado de baja de IU en 2004, rechazó ayer la oferta debido a las críticas realizadas por algunos sectores de la coalición. Enrique Centella, coordinador provincial de IU, fue el más duro en sus declaraciones. Aguilar lo acusó ayer de haber hablado "mucho" del tema cuando el asunto no tenía "ni dos palabras".

"Han intentado vengarse de mí y lo hacen dándole una patada en el culo a la alcaldesa". Luis Carlos Rejón resumió así los tres días en los que su casi segura incorporación al equipo de Rosa Aguilar se ha quedado en nada.

El lunes pasado, el equipo de gobierno de Aguilar daba prácticamente por cerrada la contratación de Luis Carlos Rejón como asesor del primer teniente de alcalde y como futuro jefe de campaña de IU en Córdoba para las municipales de 2007. De hecho, el jueves día 7 de septiembre, se le comunicó a los concejales de Izquierda Unida la inminente incorporación de Rejón, dado de baja de la coalición en mayo de 2004 por presentarse a los comicios europeos junto al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco en la lista Europa de los Pueblos.

Todo parecía zanjado, pero la noticia apareció en los medios de comunicación y algunos sectores de la coalición reaccionaron contra el fichaje de Rejón, quien criticó con fuerza a los dirigentes regionales y nacionales de su partido antes de abandonar el barco en 2004. Y es que algunos responsables de la formación no veían con buenos ojos el regreso del baenense.

Rejón permanecía callado mientras iban creciendo las críticas de algunos sectores de IU encabezados por Enrique Centella, coordinador provincial en Córdoba. Hasta ayer. El ex militante de la coalición rechazó públicamente la oferta de Rosa Aguilar: "Lo que yo no pienso hacer es dirigir una campaña electoral con la organización en contra y con la dirección poniéndote zancadillas". Por su parte, Rosa Aguilar acusó a Centella de haber hablado demasiado sobre la posibilidad de que Rejón se incorporara al Ayuntamiento. En opinión de la regidora, ese tema "no tiene ni dos palabras".

Rejón explicó ayer cómo se gestó su posible contratación. Antes del verano, comenzaron sus conversaciones con Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, primer teniente de alcalde. En ese momento, según Rejón, empezaron a estudiar "las opciones sobre cómo comenzábamos la campaña". También entonces se planeó "cómo se cuadraba la percha oficial, en cuanto" a su contratación. Esa "percha" a la que se refirió Rejón era que se incorporaría al Ayuntamiento como asesor del primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elecciones municipales

El ex coordinador andaluz de IU dejó claro ayer, en sus declaraciones recogidas por Europa Press, que se encargaría de diseñar la campaña electoral de IU en las municipales de 2007 en Córdoba capital, algo que ya había hecho en 2003. Sin embargo, esa no fue la explicación que dio la propia Rosa Aguilar el martes pasado. Rejón "no viene a hacer un trabajo político, sino un trabajo profesional", afirmó. "Cuando llegue la campaña electoral ya veremos", añadió la regidora respecto a la posibilidad de que el baenense volviese a formar parte de su equipo en los comicios de 2007.

Tanto Centella como Diego Valderas, coordinador regional de Izquierda Unida, pidieron o insinuaron la necesidad de que Rejón realizara alguna "rectificación". Es decir, que se retractara de las críticas que realizó en 2004, principalmente, las que hacían referencia a que IU no tenía futuro, según Centella.

"Es como pedirle a Galileo que rectifique", aseguró ayer Rejón, quien negó que vaya a recular. Según dijo, sólo se ha planteado la posibilidad de incorporarse como asesor. "Yo no he pedido volver a IU y no me he dirigido para ello a Enrique Centella, ni a Diego Valderas, ni a Gaspar Llamazares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_