_
_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El eje de Chávez

Los viajes de este verano de Hugo Chávez son una clara indicación del eje antiamericano que está intentando montar: Teherán, Damasco, Pekín, y con regresos regulares a Cuba a ver cómo evoluciona Fidel Castro, convertido en su protegido, cuando antes pareciera que era el cubano el que inspiraba al venezolano. Además, está su constante apoyo y consejo al presidente boliviano Evo Morales. En julio, la cancillería venezolana afirmó que estaba además prevista una próxima visita a Corea del Norte. Es decir, que Chávez ha decidido montar su rebeldía diplomática desde el famoso eje del mal absurdamente propugnado por Bush, pero que el venezolano parece empeñado en hacer real.

Tras todos estos movimientos está probablemente la idea de hacerse con las riendas del movimiento de países no alineados que celebrará su 14ª cumbre en La Habana la semana próxima. Con Castro enfermo, tal magna reunión -a la que por parte europea de momento sólo tiene prevista la participación Bielorrusia- necesita de un líder. Y Chávez pretende serlo.

El presidente de Venezuela, que retiró a su embajador de Israel a raíz de la ofensiva en Líbano, ha comprendido que la situación diplomática de Estados Unidos atraviesa un mal momento, debido a la guerra de Irak, a lo ocurrido en Oriente Próximo con Hamás o con Hezbolá, y al mal enfoque de la cuestión nuclear iraní. Además, sabe que en un mundo ávido de energía Venezuela tiene algo que los chinos ansían de manera muy especial: el petróleo. De ahí que el viaje a Pekín haya tenido una importancia estratégica. Todo con la vista puesta en sus elecciones de diciembre, a las que se quiere presentar como un líder mundial con eje propio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_