_
_
_
_
_
Guerra en Oriente Próximo

Muere en combate un hijo del escritor David Grossman

Uri Grossman, de 20 años, uno de los tres hijos del escritor israelí David Grossman, murió en el sur de Líbano cuando el carro de combate en el que avanzaba junto a su compañía fue alcanzado por un misil antitanque disparado por los milicianos de Hezbolá, en la noche del sábado. Uri es uno de los 24 soldados muertos y 13 gravemente heridos en el día más sangriento que Israel ha sufrido en esta guerra.

Su padre es uno de los intelectuales israelíes que ha levantado la voz contra la intensificación de la contienda, si bien en un primer momento se mostró a favor de actuar contra Hezbolá. Escritor y columnista habitual de EL PAÍS, David Grossman es uno de los dirigentes, junto con Amos Oz y Abraham Yehoshúa, del movimiento de intelectuales israelíes que presentó el pasado jueves una iniciativa en la que instaban al primer ministro, Ehud Olmert, a aceptar un alto el fuego en lugar de poner en marcha la ofensiva masiva aprobada por el Gobierno el día anterior para que las tropas se adentraran 32 kilómetros en el sur de Líbano.

"El argumento de que la presencia israelí en el río Litani impedirá el disparo de misiles contra Israel es un engaño", denunciaron los intelectuales, frente a una población que en un 95% expresó su apoyo a la campaña militar. "No hay justificación para seguir provocando daño y derramamiento de sangre a ambas partes", destacaron, aunque los tres escritores, considerados los autores contemporáneos más importantes de Israel, respaldaron la primera actuación de las fuerzas de Israel en el Líbano.

La agresión de Hezbolá contra Israel "ha hecho necesaria una amplia ofensiva militar" de su país para defenderse, argumentaron Oz, Yehoshúa y Grossman, que criticaron a las autoridades libanesas por dar apoyo a una "organización criminal que aspira a la destrucción de Israel". Así, "la operación militar en sí, era a nuestro parecer justificada, tanto moralmente como desde el punto de vista de la legitimidad internacional", reconocieron, para señalar que la muerte de civiles les había llevado a "hacer un llamamiento al Gobierno israelí para que acepte un alto el fuego".

Grossman es uno de los israelíes más comprometidos con la causa palestina y con el derecho de los palestinos a tener un Estado viable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_