ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 30 de julio de 2006
ESTILO DE VIDA

Armani, entre el fútbol y el cine

Buscar la imagen masculina de la casa entre actores y futbolistas. Giorgio Armani se ha inspirado para su nueva línea, Armani Hand Made to Measure, en la del actor italiano Raoul Bova. Los futbolistas Kaka y Shevchenko, muy amigos del diseñador, son los protagonistas de las otras colecciones masculinas de temporada

"Armani Hand Made To Measure es fruto del deseo de muchos de mis clientes de poseer piezas únicas y especiales. Es lo más cerca que puedes estar de la alta costura para hombre". Así define Giorgio Armani su flamante nueva línea, la principal novedad de la marca para la próxima temporada. "El corte se define especialmente para el cliente, quien se involucra en la elección del estilo, las telas o los botones. El proceso es muy personal y el resultado es único. La publicidad debía mostrar ese lujo".

El diseñador insiste en que el look final poseerá siempre las señas de identidad de la marca. No es un estilo de sastre de Saville Row, sino muy italiano. Para promocionarlo, Armani ha contado con un compatriota, el actor Raoul Bova. Una excepción dentro de la línea seguida últimamente por el diseñador, quien mantiene una relación más que estrecha con el mundo del fútbol desde que en 1995 subiera a la pasarela a David James, entonces portero titular de la selección inglesa. Armani diseñó el uniforme de calle de este equipo para el pasado Mundial de Alemania.

"Raoul Bova es italiano y me gustaba la idea de que la línea fuera promocionada también por un compatriota. Raoul le da ese toque de glamour europeo". Bova es un actor de 35 años muy conocido en su Italia natal, que también ha participado en producciones norteamericanas, como Bajo el sol de la Toscana o Alien vs. Predator.

Además de su pasaporte, lo que atrajo al diseñador fue "su belleza clásica. Fue campeón de natación, así que tiene la constitución atlética de un deportista y la fuerza mental de un actor". Que Armani buscara al latino de su campaña en el cine y no en el fútbol -cuando su selección nacional se ha proclamado campeona del mundo- seguramente no hará más que tranquilizar a los pocos nostálgicos de la época anterior a iniciativas tan glamourosas como el celebrado libro The faces of sport, 400 páginas editadas por Armani con imágenes de futbolistas como Beckham, Figo, Ronaldo o Fernando Torres.

"Los futbolistas son iconos de gran importancia", comenta Giorgio Armani. "Son héroes de la era moderna. Combinan la capacidad atlética con el atractivo popular y tienen una gran responsabilidad como modelos de conducta". El problema reside en encontrar al modelo. Pateadores hay muchos; iconos, no tantos. Una marca como Armani, con más de 5.000 empelados y un volumen de negocio por encima de 1.400 millones de euros, debe escoger con mucho cuidado.

"Kaka, en mi opinión, es un gran ejemplo, especialmente para los jóvenes", apunta el diseñador. "No sólo muestra una dedicación absoluta a su carrera y posee un gran talento, sino que es modesto y de fuertes valores morales. No puedo pensar en nadie más apropiado para personificar los valores de la marca en la actualidad". Ricardo Izecson Dos Santos Leita, Kaka, nació el 22 de abril de 1982 en Brasilia. Miembro de los Atletas de Cristo, su carrera estuvo a punto de truncarse cuando se fracturó en 2000 la sexta vértebra. Una milagrosa recuperación, atribuida por el jugador al poder de Cristo, le rehabilitó para el fútbol profesional. Tres años más tarde fichó por el AC Milan por 8,5 millones de euros.

A Kaka le encanta el arte y el rock cristiano. Su relación con Armani se remonta a 2003, cuando le vistió para su boda. Posteriormente desfiló para el diseñador y ha sido la imagen de anteriores campañas de Armani Jeans. Pero Kaka ha crecido, y Giorgio Armani ha decidido contar con el futbolista para la imagen de la colección otoño-invierno de Emporio Armani, la línea que equilibra la sobriedad de la marca con las nuevas tendencias.

Si Kaka representa la cara más espiritual y romántica del fútbol, Shevchenko se acerca más al modelo de futbolista moderno cuya discreción y elegancia le convierten en la imagen ideal para el universo Armani. "Armani Collezioni es moderna y elegante, sin ser ostentosa", recuerda Armani. "Andrei posee un estilo muy natural, es discreto y sofisticado en sus maneras". La relación del diseñador con el futbolista ha llegado hasta el punto de que, juntos, han abierto dos tiendas Armani en Kiev, la ciudad natal del Shevchenko. "Tengo una relación muy estrecha con él y con su esposa. Y aprecio mucho que compartan mi visión de la moda y el estilo", apunta Armani. Shevchenko nació el 29 de septiembre de 1976 en la capital de Ucrania. Ha marcado 53 goles en la Liga de Campeones y es el primer ucranio que conquista este trofeo. Ha jugado siete años en el AC Milan, club con el que ha conquistado siete Ligas italianas y al que llegó en 1999 por medio de una operación valorada en 26 millones de euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana