_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Chema Alonso hace del 'show' informático una nueva profesión

El técnico, contratado por Microsoft, ha actuado en más de cien ocasiones este año con su espectáculo sobre la inseguridad y los ordenadores

¿Hacker, cómico o las dos cosas? Chema Alonso (Madrid, 1975) se ha puesto una camiseta de Osasuna para hablar sobre seguridad informática a un grupo de 40 personas de Pamplona.

En su intervención, que ha durado 45 minutos, ha empleado 21 diapositivas de Power Point y ha realizado cinco demos en directo para mostrar cómo entran los malos en sitios donde no está permitido el acceso.

En los últimos seis meses, Alonso ha actuado en más de 100 reuniones informáticas. Alrededor de 6.000 personas han escuchado en directo sus chistes y han apreciado su habilidad con los ordenadores. No le importa disfrazarse de personajes de películas y series de televisión como Batman, Bonanza, Star Wars o El señor de los anillos para divertir a los que asisten a sus conferencias.

Más información
EL LADO DEL MAL:
INFORMATICA 64:

'El Torrente' de la informática

Un amigo dijo de él que era "el Torrente de la informática". No tiene ningún problema a la hora de reírse de sí mismo y lo explica en sus charlas a la vez que advierte de que "no se debe despreciar el poder del aburrimiento" de muchos expertos informáticos que disponen de excesivo tiempo libre. "No hay que olvidar que la media de intrusiones no autorizadas realizadas con éxito es de 2.500 cada día".

"Parece que los hacker atacan más desde que tenemos cortafuegos que protege de intrusiones", es una de las bromas que Alonso cuenta en sus actuaciones y que escuchó en un ayuntamiento.

El público, responsables de informática y de seguridad, ríe sus chistes. El ritmo es trepidante. Chema Alonso no para ni un segundo. Suda la camiseta. Habla con los asistentes, les pregunta, mientras maneja el ordenador con rapidez. A veces, para entrar en una página que requiere que el usuario disponga de una contraseña, no emplea sus conocimientos de informática, sino los que ha adquirido de la ingeniería social.

"Nombre de usuario: Carolina. Contraseña: Hum, vamos a probar con Carolina también". Ya está dentro. El grupo de informáticos suelta una carcajada. "Eloy Arenas me ha enseñado mucho. Le admiro y es un gran maestro. El personaje protagonista de su comedia Entiéndeme tú a mí se llamaba Chema Alonso y era informático".

Ahora Alonso lleva el pelo largo, pero no siempre ha sido así. "Estudié ingeniería técnica informática. Cuando tenía 26 años llevaba corbata y el pelo corto para visitar a los clientes. En 1999 me asocié con Rodol y creamos Informática 64, una empresa de servicios integrales de informática".

"Mi socio, además, crea los cracks (parches informáticos) que necesito". En 2004, comenzó a realizar giras de seguridad para Microsoft. "Creo que soy un buen comunicador y se me da bien hablar en público. Para preparar las actuaciones, la puesta en escena se decide en el último momento, pero la parte técnica lleva mucho tiempo porque no me gusta repetir dos veces la misma sesión". Reconoce que vive pegado a Internet para estar a la última.

"Este trabajo exige mucha disciplina para estar actualizado. Aunque ahora que ya soy más conocido, mucha gente me dice que pruebe cosas que me ayudan a estar informado".

El lado del Mal

No le disgusta que digan que es un hacker de Microsoft. Incluso ha abierto el blog Un informático en el lado del mal, una broma habitual entre los que están en el otro lado de Microsoft. A su juicio, "la herramienta no hace al artista. La seguridad va mucho más allá de las herramientas que emplees. Windows y Linux sólo son eso: herramientas. Mi portátil (que arranca con Windows) está lleno de software libre. Mi mensaje no es pro Microsoft, sino antiignorancia".

Alonso cree que "se debe terminar con el mito de que el hacking (intrusión en un sistema informático) es muy difícil". En sus charlas explica que es tan sencillo como los cuadernos infantiles de pinta y colorea. Desde el punto de vista de la seguridad informática, Alonso explica que se ataca a todas las tecnologías. "Es como el que llega a una discoteca y dice que no quiere ligar con una rubia porque busca morenas. Nadie desprecia una intrusión por el tipo de software que se encuentra cuando comienza a entrar".

EL LADO DEL MAL: http://elladodelmal.blogspot.com INFORMATICA 64: www.informatica64.com

Chema Alonso.
Chema Alonso.FERNANDO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_