_
_
_
_
_

Sanidad considera innecesario reforzar las medidas contra la gripe aviar

La ministra de Sanidad afirma que hay que "acostumbrarse a convivir con el virus"

Luis Doncel

El Gobierno aseguró ayer que los mecanismos de prevención de la gripe aviar puestos en marcha en España han funcionado y que no es necesario tomar ninguna medida adicional. Salgado añadió que los españoles tienen que "acostumbrarse a convivir con este virus". El Gobierno cree que el origen del virus del somormujo que apareció muerto el 30 de junio cerca de Vitoria "es europeo" (en concreto, coincide con uno encontrado en la República Checa). Medio Ambiente ha intensificado la vigilancia en las Marismas de Santoña y en las Tablas de Daimiel, zonas de su competencia, lo mismo que se ha hecho en el entorno de Vitoria, según ha explicado la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Más información
El Gobierno vasco analiza otras dos aves muertas encontradas en la zona de la laguna de Salburua

"No hay ninguna situación de alarma; estamos ante un problema de salud animal, ha ocurrido lo previsto, como en otros países y hemos seguido los protocolos adecuados", dijo ayer Elena Salgado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. La ministra de Sanidad reiteró que el riesgo de contagio para los humanos es "prácticamente nulo" y que el Ejecutivo ha de adoptar medidas "proporcionadas con el riesgo real".

Esta responsable anunció además que "en pocas semanas" el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y un laboratorio llegarán a un acuerdo para establecer en esta autonomía una fábrica de vacunas contra la gripe. La ministra insistió en la conveniencia de que España cuente con una fábrica de estas características -en la actualidad no existe ninguna- porque permitiría una "mayor capacidad" para fabricar vacunas en el caso de que el virus mutase y pudiera transmitirse entre humanos.

140.000 antivirales

La ministra de Sanidad actualizó los datos sobre los antivirales de los que dispone España para combatir una supuesta pandemia: el ministerio dispone de 140.000 dosis dispuestas para cualquier comunidad autónoma que las precise; está previsto que antes de agosto lleguen a España dos millones de antivirales que se repartirán entre todo el territorio; y durante el primer semestre del próximo año los gobiernos regionales recibirán otros ocho millones de dosis.

El objetivo de los antivirales sería proteger a aquellas personas que entraran en contacto con aves infectadas sin la debida protección. En el caso del ave encontrada en la laguna de Salburua no fueron necesarios porque, según Salgado, "la persona que recogió el somormujo en Vitoria tenía mucha conciencia de lo que estaba haciendo".

Salgado encontró "muy razonable" que el Ministerio de Agricultura suavizara el pasado 16 de junio ciertas normas de prevención contra la enfermedad, como la prohibición de criar aves en libertad [ver EL PAÍS del pasado domingo]. "El brote actual no tiene nada que ver con el levantamiento de esas medidas", aclaró.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) discrepa de esta opinión, y ha pedido que se encierre a todas las aves de granja para evitar que se contagien.

En la Comisión Interministerial que tuvo lugar ayer, el Gobierno y las comunidades autónomas anunciaron una reunión del Comité Nacional de Sistemas de Alerta Veterinaria para el próximo miércoles, donde decidirán eventuales medidas de protección y vigilancia, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El responsable de Comunicación detalló que desde el pasado mes de enero se han analizado 48.000 muestras y recomendó a los consumidores que mantengan sus hábitos de consumo para que el sector avícola no se vea "injustificadamente" afectado, informa Europa Press. Francisco Garrido, diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista, propuso ayer que se impida durante un tiempo (uno o dos años) la caza de aves acuáticas y se establezcan perímetros de seguridad en torno a los humedales españoles. Garrido explicó que las autopsias que supuestamente se hacen tras cada batida son insuficientes y no están controladas, por lo que la caza supone un riesgo evidente de propagación del virus. El diputado tratará de convencer al PSOE para que saque adelante la iniciativa en el Congreso.

Dos veterinarios en la recogida de aves en la zona de Salburua.
Dos veterinarios en la recogida de aves en la zona de Salburua.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_