_
_
_
_
_

Las disputas entre los partidos aplazan otra vez la reforma del Reglamento de la Cámara

El proyecto no saldrá adelante antes de que concluya este mes el periodo de sesiones

El Parlamento vasco no va a ser capaz de aprobar la reforma de su Reglamento, aplazada durante varias legislaturas, antes de que termine este mes. Las previsiones de los partidos cuando comenzaron los trabajos en ponencia en diciembre pasado eran disponer de un dictamen sobre esa reforma antes de que concluyese en junio el actual periodo de sesiones. Sin embargo, el trabajo va más lento de lo esperado debido a los desacuerdos entre los partidos y a la complejidad técnica de algunos de los artículos a debate. La ponencia apenas ha realizado una primera lectura de dos tercios de los artículos que integran el actual Reglamento y de las enmiendas presentadas para mejorarlo.

Más información
Un debate abierto desde hace casi 20 años

La disputa se ha producido pese a que los partidos pactaron dejar hasta el final su principal punto de desencuentro: el acatamiento de la Constitución para tomar posesión del escaño. Estos meses de trabajo han puesto de manifiesto que los consensos no serán fáciles, ni siquiera para establecer la propia denominación oficial de la Cámara. Los grupos nacionalistas pretenden que su nombre sea Eusko Legebiltzarra, en euskera exclusivamente. Socialistas y populares se oponen a ello.

Éstos son los principales artículos debatidos hasta el momento agrupados por materias:

- Cuestiones identitarias. El artículo 1 define el papel del Parlamento. El PNV, EA, Aralar y EHAK quieren que pase a denominarse Eusko Legebiltzarra a secas. El artículo 20 expone las causas por las que un parlamentario puede perder esta condición. Eusko Alkartasuna quiere introducir aquí un nuevo motivo de exclusión: se puede perder la condición de parlamentario por perder la condición "política de vasco, salvo en los casos en que se pase a formar parte del censo electoral del resto de territorios de Euskal Herria". PNV, PSE y PP están en contra.

EHAK también ha planteado la obligación de los parlamentarios de ser bilingües y dominar las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, el euskera y el castellano. En caso de no saber euskera al acceder al escaño, deberán comprometerse a aprenderlo durante lo que dure la legislatura. PNV, PSE y PP se oponen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Conflictos recientes. EHAK plantea que la composición de la Mesa de la Cámara "responda a la realidad política" y esté integrada por los representantes de los cinco grupos con mayor representación y de mayor a menor. En la actualidad, la integran los grupos que se ponen de acuerdo para conformarla. PNV, socialistas y populares rechazan esta propuesta.

La elección del presidente también ha sido debatida, tras la polémica surgida el año pasado cuando fue imposible que el peneuvista Juan María Atutxa fuese reelegido tras sucesivos empates. El PP propone que, si persiste el empate diez días después de la sesión constitutiva, se presenten nuevos candidatos y así sucesivamente hasta que haya un elegido. La mayoría se opone a esta fórmula.

Sobre los fallos técnicos en la votación que en la legislatura pasada facilitaron la aprobación de unos presupuestos, populares y socialistas han transaccionado una propuesta para que se repita la votación a petición del portavoz del grupo. El tripartito está en contra. Ante la imposibilidad del acuerdo, la cuestión ha quedado aparcada.

En los casos de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, el PP plantea que la votación final sea conjunta de devolución o no del texto al Gobierno y no de cada enmienda, como obligó Atutxa desde la presidencia de la Cámara la pasada legislatura, facilitando así la aprobación de algunas de las cuentas. La iniciativa cuenta con el apoyo de PSE y EHAK. PNV y EA la rechazan.

- Control. Populares y socialistas están de acuerdo en crear una oficina de control presupuestario en el Parlamento para asesorar a los diputados sobre la ejecución de las cuentas del Ejecutivo y resolver sus dudas. El tripartito se niega, por lo que hay una situación de empate técnico que sólo puede resolver EHAK. Lo mismo ocurre con la solicitud de plenos de control al Gobierno cada 15 días con preguntas e interpelaciones, al igual que ocurre en el Congreso de los Diputados.

- Informes jurídicos. Los partidos han solicitado un informe jurídico para determinar si tienen derecho a una prestación por desempleo al terminar la legislatura, similar a la regulada con carácter general para el resto de personas empleadas por cuanta ajena. La propuesta es de Ezker Batua.

También se ha pedido un informe para ver qué posibilidades existen de que un parlamentario de baja por enfermedad o debido a un embarazo pueda votar sin estar presente en el hemiciclo.

La presidenta del  Parlamento, Izaskun Bilbao, en una de las reuniones de la ponencia de Reglamentos
La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, en una de las reuniones de la ponencia de ReglamentosL. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_