_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Llamazares califica el Estatuto de "locomotora" del Estado federal

Saura tacha de "desleal" el acuerdo sobre el texto alcanzado entre Zapatero y Mas

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, desembarcó en Sabadell para apoyar a Iniciativa Verds en su campaña por el al Estatuto. En un mitin al que asistieron más de 250 simpatizantes, Llamazares se mostró convencido de que la carta autonómica es un "éxito" para Cataluña y una "locomotora" que ha impulsado el camino hacia un modelo de Estado federal y plurinacional. No sólo en el ámbito del autogobierno y de la autonomía económica. También en cuanto a los derechos sociales que reconoce el nuevo texto.

Más información
"El Estatuto no tiene en cuenta a los jóvenes"
El Estatuto refuerza la acción exterior

La diputada de ICV en el Congreso, Carme García, se encargó de presentar el acto, que se celebró en el Centro Cívico Can Oriach y al que también asistieron el presidente de ICV, Joan Saura, y el coordinador general de EUiA (el referente de IU en Cataluña), Jordi Miralles. Llamazares fue recibido con aplausos y descrito por Miralles como un político "que dice lo que piensa y hace lo que dice". Llamó al público a votar en positivo al Estatuto, que consideró impulsor de un cambio social y federal. La familia rojiverde, encabezada por su invitado especial, quiso dejar claro que el impulso "federalizante" que lleva consigo el Estatuto no cristalizará en la ruptura de España, como augura el PP, sino que, como expresó Miralles, significa "administrar lo que es de uno y compartir lo que es común".

Llamazares no escatimó elogios al Estatuto -aunque reconoció que, en algunos momentos, existieron reticencias en el seno del partido- y quiso dejar claro que el enemigo por combatir el próximo día 18 es el PP que, en su opinión, encarna a una "extrema derecha que no es homologable con la europea". Precisamente contra un PP liderado por hooligans dirigió el líder de IU toda su artillería. Recordó que la "derrota" de los populares es "necesaria" para cambiar el modelo de Estado hacia una España federal, y para impulsar la reforma de la Constitución, del Senado y de la ley electoral, que permitiría a su partido aumentar el número de escaños en el Congreso por los votos que recaba.

En este sentido, Llamazares insistió en que el referéndum es la primera de las citas electorales en Cataluña y la primera ocasión para "evidenciar el fracaso" de la derecha "españolista", que, a su juicio, "patrimonializa" la Ley de Leyes. El dirigente de IU criticó la voluntad "desestabilizadora" del PP, cuyo único objetivo es, a su juicio, detener los cambios sociales y federales que introduce la nueva carta autonómica catalana. "Viva el Estatuto, viva la República y viva la izquierda". Con estas palabras se despidió Llamazares, quien apostó por la continuidad del Gobierno tripartito en Cataluña.

Unas horas antes, el líder de ICV había calificado de "deslealtad" el acuerdo sobre el Estatuto que materializaron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, el pasado 21 de enero. Además, ante un centenar de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Saura confesó que los partidos catalanes que apoyaban el Estatuto habían pactado "otra escenificación" con el hoy ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pues recordó que en esa fecha ya habían alcanzado un acuerdo en "el 95%" del texto estatutario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_