_
_
_
_

Vitoria acogerá un encuentro sobre la historia de la pandemia

Tres años después de que se publicase la primera información médica sobre una enfermedad entonces desconocida, que con el tiempo recibió el nombre de sida, se registraba el primer paciente en el País Vasco, donde han fallecido 2.969 personas por esta causa desde entonces. Vitoria cuenta con una de las asociaciones antisida más inquietas, que ejercerá como anfitriona en el 12º Encuentro Nacional de ONG que reunirá a los principales referentes españoles en la investigación sobre el VIH y la pandemia.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos pasarán por la capital alavesa, entre otros, José María Gatell, del Hospital Clinic de Barcelona, quien fuera presidente de la conferencia internacional que se celebró en la capital catalana en 2002; Joseba Portu, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, o Santiago Moreno, del Ramón y Cajal de Madrid. Ellos y otros especialistas tratarán de repasar lo que han sido estos 25 años de historia de una enfermedad que ha matado a 30 millones de personas en todo el mundo y que ahora padecen 45,3 millones, el 95% en países en vías de desarrollo.

"Durante este tiempo, hemos visto cómo se convertía en una gran pandemia, pero también cómo se han encontrado los fármacos que pueden con ella. Hemos pasado de enseñar a morir a los afectados a enseñarles a vivir en compañía del sida", resumió Miguel Ángel Ruiz, de la comisión antisida de Álava, en la presentación del encuentro.

La cita servirá también para celebrar el 10º aniversario de la entidad organizadora, la Fundación FIT, que se dedica a la formación e información sobre tratamientos del sida. Su presidente, Peio López de Munain, recalcó ayer el interés de FIT de fomentar el acceso justo, homogéneo y rápido a los tratamientos y terapias, sin tener en cuenta el lugar de residencia o los recursos económicos de los afectados.

López de Munain insistió en la importancia de la prevención, ya que en la actualidad la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales no seguras. "Y los principales afectados son heterosexuales", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_