ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 25 de mayo de 2006
Ofensiva contra la gran lacra del deporte

La Guardia Civil halla fichas de 200 ciclistas

Los registros permiten incautar miles de anabolizantes, esteroides, EPO y hormonas de crecimiento de China y planes de dopaje

La Guardia Civil ha hallado fichas y listados con los nombres de cerca de 200 ciclistas en los seis registros efectuados durante la operación lanzada anteayer contra el dopaje en el deporte. Los ciclistas, tanto españoles como de otros países, están encuadrados en equipos de élite del deporte del pedal y la imagen de muchos de ellos está grabada por cámaras colocadas por el instituto armado ante la puerta del apartamento al que acudían para la extracción de sangre. Además, los investigadores han localizado miles de dosis de sustancias dopantes, como anabolizantes-esteroides, hormonas e incluso EPO y hormonas de crecimiento de fabricación china, así como medicamentos de este tipo procedentes de un hospital alemán. La Guardia Civil puso ayer en libertad con cautelas a Manolo Saiz, director del Liberty Seguros, por problemas de hipertensión y tiene previsto poner hoy a disposición judicial a los otros cuatro arrestados.

Saiz fue detenido con una bolsa refrigerada con cortisona y 60.000 euros y francos suizos

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, iniciada en febrero pasado tras recibir varias denuncias sobre una trama que realizaba prácticas ilegales de dopaje, ha puesto al descubierto una red que proporcionaba productos dopantes "a deportistas de alto nivel". Los agentes hicieron unas primeras pesquisas en hoteles donde se alojaban los supuestos integrantes del grupo para comprobar la veracidad de lo denunciado.

Los agentes registraron las basuras de dichos hoteles, donde encontraron bolsas de sangre vacía y jeringuillas. El siguiente paso fue centrar los lugares donde operaba la trama. Los investigadores localizaron dos pisos en el barrio de Chamberí, en las calles de Alonso Cano y de Zurbano, donde supuestamente trabajaban los dos médicos detenidos: Eufemiano Fuentes, ginecólogo y médico personal de numerosos ciclistas, y José Luis Merino Batres.

Inmediatamente colocaron cámaras en las puertas de esos dos pisos, a través de las que pudieron obtener imágenes de decenas de deportistas que entraban y salían de esos pisos. Unos sólo una vez otros hasta en media docena de ocasiones. Esas imágenes han permitido identificar a ciclistas conocidos, pero hay imágenes de deportistas cuyos nombres se ignoran.

Con estos datos, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid les ordenó las cinco detenciones ejecutadas anteayer. Uno de los primeros detenidos fue el propio Manolo Saiz. Éste fue localizado en una cafetería de la calle Pío XII donde esperaba a Eufemiano Fuentes, quien llegó al establecimiento portando una bolsa refrigerada. Los agentes observaron como, minutos más tarde, era Saiz el que salía del bar con esa bolsa, que, entre otros productos, llevaba Sinactene, un tipo de cortisona.

Los agentes detuvieron a Saiz cuando iba en su coche y durante el registro hallaron en poder del director deportivo 60.000 euros, en billetes de euro y en francos suizos. Posteriormente fueron detenidos Fuentes, Merino Batres, el segundo director del equipo Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de bicicleta de montaña Alberto León Herránz.

Los registros depararon sorpresas. En una vivienda de la calle de los Caídos de la División Azul, propiedad de Fuentes, los agentes hallaron 1.000 dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, 100 bolsas de sangre de medio litro cada una y documentos sobre prácticas dopantes, así como planes de tratamiento nominales de ciclistas. En otro piso de Fuentes, éste en la calle de Alonso Cano, se localizó la maquinaria para el procesado de la sangre (una criogenizadora y una centrifugadora), dos maletas de viaje con esteroides y anabolizantes y otro centenar de bolsas, esta vez de sangre sin congelar, de plasma e incluso de EPO (consigue un efecto similar a la sangre oxigenada) y hormonas de crecimiento procedentes de China.

La Guardia Civil ha localizado durante los registros fichas y listados con 200 nombres de ciclistas, que rehúsan revelar. Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que hay ciclistas "de los principales equipos de la élite española". ¿Nombres? "Se puede decir que están la mayoría de los conocidos, salvo Alejandro Valverde", respondieron las citadas fuentes.

El juez pretende ahora enviar los datos hallados en las bolsas de sangre y los nombres localizados a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que ésta "actúe en consecuencia". De hecho, el juez reclamará a la UCI que coteje los análisis de sangre que se efectúan en España con los bancos de datos de sangre de corredores de que dispone para ver si existe una correspondencia real entre una y otra. Ya no habrá tiempo para adoptar medidas antes de que concluya el Giro de Italia, que finaliza el domingo que viene, pero se espera que si acarree consecuencias para los implicados en el Tour, ya que en Francia el consumo de sangre oxigenada sí es delito.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana