La Fiscalía de México investiga a 52 policías por 45 violaciones
Los presuntos abusos se produjeron tras una revuelta apoyada por los zapatistas
La Fiscalía del Estado de México investiga a 52 policías que participaron en la represión de una manifestación el pasado 4 de mayo en Atenco (Estado de México). Los fiscales han "identificado plenamente" a ocho de ellos por maltratos e indaga si otros 44 han abusado sexualmente de un total de 45 (entre ellas dos españolas) de las 47 mujeres detenidas en Atenco. Las denunciantes aseguran que los agentes las violaron durante su traslado a la cárcel.
La fiscalía no respondió a los intentos telefónicos para conocer la situación jurídica de los ocho agentes que han sido "identificados plenamente" por "abusar de la fuerza" en el intento de aplacar la revuelta popular del pasado mayo en Atenco. Mientras tanto, los fiscales mexicanos siguen investigando a otros 44 policías que acompañaron a los detenidos en el trayecto del poblado donde se produjeron los enfrentamientos hasta la cárcel, donde, presuntamente, se cometieron las violaciones. La policía, por su parte, reveló el viernes que investiga a otros tres agentes (participaron 600 en la operación) por "abuso de autoridad", aunque afirmó que no tiene indicios de ataques sexuales.
El pasado 3 de mayo, durante una protesta de vendedores de flores ambulantes en Atenco que acabó en revuelta popular respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una docena de agentes fueron retenidos y golpeados por los vecinos de Atenco. La policía respondió enviando a 3.000 policías para recuperar el control de la situación.Tras los enfrentamientos, quedaron detenidas 47 mujeres, entre ellas dos activistas españolas. Sólo dos, según la denuncia que prepara el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), se libraron de ser violadas por los policías durante el traslado a la vecina cárcel de Santiaguito.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó siete denuncias por violación y 16 por abuso sexual ante la Fiscalía del Estado de México. El Prodh ha presentado ante el Gobierno Federal otras siete denuncias por violación. De los 217 detenidos el 3 y 4 de mayo, 29 siguen en prisión, 11 son mujeres. La ONU y Amnistía Internacional exigieron el jueves al Gobierno mexicano que investigara las denuncias. Ese mismo día, el Ministerio del Interior reconoció, por primera vez desde el 4 de mayo, que hay "indicios sólidos de violaciones graves a los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.