_
_
_
_
_

Prodi y Berlusconi se entrevistan por primera vez tras las elecciones

Negociación sobre la presidencia italiana

Enric González

Romano Prodi y Silvio Berlusconi se reunieron ayer, por primera vez tras las elecciones, para estudiar un acuerdo sobre el sucesor de Carlo Azeglio Ciampi, después de que éste se declarara "indisponible" para la reelección como jefe de Estado. La entrevista, de algo más de una hora, se celebró en el palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno. "Ha sido un primer encuentro largo, provechoso y cordial", declaró Prodi.

Fuentes de ambas coaliciones indicaron que la conversación había girado en torno a temas generales, y que sería necesaria otra reunión en próximos días.

Fue Prodi, vencedor en las elecciones generales y próximo presidente del Gobierno, quien tomó la iniciativa de telefonear a Berlusconi y proponer un encuentro. Ambos se habían estrechado la mano el martes, en el funeral por los militares muertos en Irak, y habían charlado unos minutos el miércoles en una recepción. Prodi decidió que había llegado el momento de desbloquear las relaciones, crispadas desde siempre y gélidas desde la noche electoral.

Tras renunciar Ciampi a otro mandato el miércoles, el presidente de los Demócratas de Izquierda (poscomunistas), Massimo d'Alema, se perfilaba como el candidato del centroizquierda a la sucesión. El centroderecha propuso a Gianni Letta, secretario general de la Presidencia del Gobierno durante los últimos años y, según el propio Berlusconi, "primer ministro en la sombra".

Algunos, como el propio D'Alema, se declaraban partidarios de una "negociación discreta" entre Prodi y Berlusconi. La gran mayoría prefería que cada coalición propusiera públicamente a dos o tres candidatos y que se negociara de forma abierta. En teoría, el centroizquierda parecía contar con una mayoría suficiente para imponer su candidato, pero en la práctica, es demasiado estrecha como para descartar accidentes, y la tradición aconseja que el Parlamento elija al presidente por un margen amplio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_