_
_
_
_
_

El fiscal pide cinco años de cárcel por estafa para un ex procurador ya condenado

La fiscalía solicita cinco años de cárcel por estafa para el ex procurador de tribunales de Barcelona Juan Borràs Lavin, inhabilitado por este colegio hace años y a quien un juzgado de esta ciudad ya condenó en 2001 a seis meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores.

La nueva causa contra Borràs está a la espera de señalamiento de juicio en la Audiencia de Madrid y en ella se le acusa de apropiarse de 1,263 millones de euros. Según el fiscal, Borràs, actuando como asesor de la empresa Nuevos Productos Telemáticos, acordó con varios socios de la sociedad Casamon que ésta concediese a aquélla un préstamo de 3,48 millones de euros, con obligación de devolverlo al año siguiente. Con el dinero, Nuevos Productos Telemáticos compró ante notario el 71% del capital de Casamon. El importe se lo repartieron cinco personas y el resto de los accionistas no obtuvieron ningún beneficio de la venta.

Borràs ya fue condenado en el año 2001 por el Juzgado de lo Penal número 17 de Barcelona en sentencia firme a seis meses de cárcel cuando actuó como asesor fiscal y gestor administrativo y dio de alta a su secretaria en empresas inactivas que él controlaba por razones profesionales. Esta situación de ilegalidad duró cinco años, expone la sentencia dictada en su día, y se descubrió cuando la secretaria enfermó y la Seguridad Social le denegó cualquier prestación. La mujer lo demandó primero por la vía laboral y logró que le pagase 16.203 euros por el despido y deudas pendientes. Luego acudió a la vía penal. El fiscal se opuso en su día a que se concediera a Borràs la suspensión de la ejecución de la pena y pidió que ingresara en prisión, pero la juez no accedió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_