_
_
_
_
_

Mikel Zalbide ocupará la vacante de Patxi Altuna en Euskaltzaindia

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia aprobó ayer el nombramiento del ingeniero Mikel Zalbide (San Sebastián, 1951) como académico de número. El nuevo miembro de la institución, que será presentado oficialmente el próximo martes, ocupará la vacante por la muerte, el pasado 20 de enero, del escritor y jesuita Patxi Altuna.

Académico correspondiente desde 1983, Zalbide tiene una dilatada experiencia como difusor del euskera en el ámbito de la ciencia, lo que le permitirá colaborar en la línea de especialización impulsada por el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, desde que se hiciera cargo de la dirección de la institución, en diciembre de 2004.

El nuevo académico colaboró en los años 70 en la fundación de la asociación Elhuyar y de la publicación técnica del mismo nombre. Durante el periodo preautonómico, fue responsable del área ciéntifico-técnica del Instituto Vasco de Servicios Universitarios (UZEI) y miembro de la Comisión Mixta de Planificación Universitaria, creada por el Consejo General Vasco. Desde 1981 es jefe del Servicio de Euskera del Departamento de Educación.

Su candidatura fue impulsada por los académicos José Antonio Arana Martija, Ana Toledo y Henrike Knörr. Tal como marcan los estatutos de la institución, obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de su directiva, aunque Euskaltzaindia no ha revelado el resultado exacto de la votación.

Euskaltzaindia cubre así la última de las dos vacantes entre sus miembros de número, después de que, a finales del mes pasado, Bernardo Atxaga ocupara el lugar del religioso Juan Mari Lekuona, fallecido en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_