_
_
_
_
_

Las estaciones de esquí recuperan los 2,4 millones de visitantes de 2003

El turismo de la nieve genera un volumen de negocio de 450 millones

Los gestores de la nieve calificaron ayer la temporada de "óptima" debido, muy especialmente, a la favorable meteorología reinante desde que se inició, el pasado 1 de diciembre. Jesús Serra, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), fue gráfico al resumir las causas: "La temporada ha sido larga, 15 días más que la anterior, y además la nieve ha caído por todo el Pirineo, tanto en el occidental como en el oriental, no como el año pasado, cuando los centros de la vertiente atlántica, como Baqueira Beret y Tavascan, fueron los más beneficiados."

Pese a las buenas cuentas provisionales de la temporada, existe una cierta preocupación por el futuro del esquí entre los gestores del negocio de la nieve, los cuales auguraban este año alanzar la cifra récord de 2,5 millones de vistantes. Atendiendo a los resultados de los últimos seis años, los forfaits vendidos en las 10 estaciones de esquí se han estancado entre los dos millones que se vendieron en el año 2000 y los 2.403.568 de 2003, cifra récord de visitantes. En 2004, se vendieron 2.392.617 abonos, según datos de la ACEM. "Parece que se ha tocado techo en cuanto al número de practicantes", señalaron fuentes próximas al negocio del esquí.

Serra destacó que el mejor comportamiento lo han experimentado las complejos de menor tamaño. Baqueira Beret, por ejemplo, la estación de esquí más grande, ha vendido un 5% de forfaits menos que la temporada anterior -cuando aumentaron las ventas el 10%-. En cambio, Boí Taüll, situada en el Pirineo occidental, ha incrementado el 15% el número de abonos vendidos. Las que también han aumentado las visitas de manera espectacular han sido las más cercanas a Barcelona. como es el caso de Port del Comte, que ha triplicado sus ventas. Espot, gestionada por la Generalitat, ha vendido el 40% más de forfaits, Masella y La Molina han recibido el 10% y el 6% más, respectivamente.

Importante crecimiento de visitantes han tenido también las siete estaciones de esquí nórdico, que duplicaron el número de forfaits vendidos: pasaron de 37.000 a 80.000. Precisamente, la Generalitat otorgó el lunes una ayuda de 700.000 euros al esquí nórdico para modernizar las instalaciones de sus centros. Serra cuantificó el volumen de negocio del turismo de la nieve en 450 millones de euros, de los que el 30% corresponde a l Val d'Aran.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Isabel Golobardes, aventuró que el plan director del esquí y de montaña está finalizado y será presentado a finales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_