_
_
_
_
_

Viesgo desmantela su térmica de fuel en San Roque para instalar un ciclo de gas

El Gobierno condiciona su permiso ambiental a la reconversión

Tereixa Constenla

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la construcción de la central de ciclo combinado de Viesgo Generación en San Roque (Cádiz) tras la decisión de la empresa de desmantelar los dos grupos que funcionan ahora con fuel/gas. La declaración de impacto ambiental se publicó en el BOE del lunes 10, apenas tres semanas después de que la empresa presentara un proyecto de reconversión total de la antigua térmica que había descartado inicialmente. Las emisiones de dióxido de azufre se reducirán en un 96%.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó que "no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente" en la declaración de impacto ambiental emitida el pasado 8 de marzo, apenas tres semanas después de que la empresa presentase su proyecto de reconversión total de la central térmica de fuel/gas Bahía de Algeciras.

La empresa comenzó a tramitar su proyecto para construir una central de ciclo combinado en 2002 pero sólo contemplaba la clausura del grupo menos potente (220 megavatios). En todo el procedimiento seguido en estos cuatro años, se mantenía operativo el segundo grupo que empleaba fuel/gas, que doblaba en potencia (533 megavatios) al destinado al cierre y que era responsable de la mayoría de las emisiones contaminantes. Finalmente, el pasado 20 de febrero Viesgo Generación presentó un proyecto de reconversión ante el Ministerio de Medio Ambiente, que implica el cierre y desmantelamiento de ambos grupos.

De hecho, en la declaración se establece como "condición" para la construcción del ciclo combinado el desmantelamiento de los dos grupos "de manera que en ningún caso pueda funcionar conjuntamente el ciclo combinado proyectado con ninguno de los grupos actualmente existentes". La potencia de la nueva central de ciclo combinado (dos turbinas de gas y una de vapor) será de 770 megavatios, similar a la que está instalada en los dos grupos actuales (753).

La empresa señala que el cierre de ambos grupos y la puesta en marcha de la central de ciclo combinado significará una reducción de las emisiones totales de 2.866 toneladas al año de dióxido de azufre, algo que en la declaración de impacto se considera "bastante relevante" ya que la zona cuenta con niveles elevados de este gas contaminante, que resulta de la combustión del azufre contenido en los combustibles fósiles, además de en otros procesos.

La nueva factoría, según el estudio de la empresa, supone la disminución del 96% de las toneladas de dióxido de azufre que emiten los actuales grupos y una reducción del 27% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, lo que significaría ahorrarle a la atmósfera 267 toneladas anuales de estos contaminantes (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al estudio de impacto ambiental de la empresa se presentaron alegaciones de grupos ecologistas y administraciones públicas que reclamaban estudios de "impactos sinérgicos generados por el funcionamiento de todas las instalaciones proyectadas y existentes en la zona sobre la calidad del aire y de las aguas de la Bahía de Algeciras". La promotora concluyó que "no se predicen superaciones de los valores límites de inmisión de contaminantes establecidos para proteger la salud humana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_