_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias-Menaje del hogar | IGNACIO PÉREZ, CONSEJERO DELEGADO

"Buscamos socios en Cataluña y Levante"

Amaya Iríbar

Menaje del Hogar ha dado un giro de 180 grados en dos años. La familia fundadora de la cadena de electrodomésticos creada en 1942 dio entrada en 2003 del grupo al fondo de capital riesgo Suala (hoy Impala), que controla el 54%. Desde entonces, las ventas se han duplicado, el grupo ha adquirido la cadena San Luis, con fuerte presencia en Galicia y Portugal, y los miembros de la familia han ido desapareciendo de los puestos directivos. Entre ellos está Ignacio Pérez, que es el consejero delegado.

Pregunta. ¿Cuál es la historia de Menaje del Hogar?

Respuesta. Somos el operador de electrodomésticos más antiguo de España. La empresa fue fundada por mi abuelo y ha crecido al ritmo de Madrid, con los nuevos barrios, los centros comerciales... A partir de 1999 empezamos a abrir tiendas en otras ciudades y en 2003 dimos entrada a Impala Capital Partners.

"Da un poco de pena ver salir a la familia fundadora, pero los tiempos cambian, los retos son distintos, y hay que racionalizarlo"

P. ¿Por qué decidieron dejar de ser una firma familiar?

R. Por los retos que presentaba el mercado. Necesitábamos acometer fuertes inversiones y la competencia era mayor.

P. ¿Cuál es la fotografía actual del grupo?

R. Tenemos 62 tiendas en los mejores centros comerciales y calles de España y Portugal y somos líderes en Madrid y Galicia. Las ventas rondan los 250 millones de euros sin IVA y el EBITDA es de casi 19 millones. En el grupo trabajamos casi mil empleados.

P. En septiembre anunciaron la integración la cadena de electrodomésticos San Luis.

R. Ya podemos dar por cerrado el proceso. Hemos integrado las áreas de compras, cambiado la enseña de cuatro tiendas y hemos generado un organigrama de grupo. Ha sido relativamente fácil porque éramos muy complementarios desde el punto de vista geográfico y porque el modelo de tienda era muy parecido. Los equipos directivos han sido muy responsables.

P. ¿Ha habido despidos?

R. Ninguno.

P. Su lema es "nadie vende tan barato", ¿cómo pueden hacerlo con tiendas en el centro de las ciudades?

R. Esas tiendas tienen contratos de alquiler ventajosos a largo plazo. De hecho hace tiempo que sólo abrimos tiendas en la periferia, pero no sólo por el alquiler, sino por los metros que necesitamos. Necesitamos entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados.

P. En los últimos años han desembarcado grandes cadenas como Media Markt, ¿son una amenaza mayor que, por ejemplo, El Corte Inglés?

R. Todos los competidores son una amenaza. No sabría decir cuál es más peligroso. El que ha ganado más cuota es Media Markt porque no estaba. A El Corte Inglés le basta con conservar lo que tiene.

P. El capital riesgo invierte unos años y exige fuertes crecimientos, ¿cuál es su plan de expansión?

R. Queremos abrir entre 6 y 7 tiendas cada año en España y Portugal. Esto supondría llegar a 2008 con 80 tiendas, con unos 370 millones de euros de ventas sin IVA y unos 30 millones de EBITDA. También queremos incorporar algún operador importante en su mercado local.

P. ¿Han estudiado ya qué empresas podrían ser?

R. Sí. Nuestro interés se centra en Cataluña y Levante.

P. ¿Qué ha cambiado desde la llegada de Impala?

R. Nos han insistido y nos han apoyado mucho en preparar la empresa para crecer. Por eso se formó un organigrama de profesionales no pertenecientes a la familia fundadora, venidos de distintas empresas: ex Carrefour, ex Continente, ex Media Markt, ex Alcampo... Además instalamos un nuevo sistema informático que nos permite abrir tiendas sin limitación y facilita la incorporación de nuevas empresas. También por esto tenemos dos plataformas logísticas -en Madrid y Galicia- que ahora trabajan al 40% de su capacidad.

P. ¿Cuál ha sido el impacto en la familia fundadora?

R. Se ha ido desmontando a sí misma. Los que quedamos, de la tercera generación, actuamos como profesionales.

P. ¿No le da pena?

R. Un poco, pero los tiempos cambian y los retos y las necesidades del cliente son distintos. Hace 20 años con muy poco dinero se abría una tienda, hoy exigen más recursos y los competidores son más fuertes. Hay que racionalizarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_