Las células madre no ayudan a curar un infarto
Las expectativas que habían despertado las células madre para reparar las lesiones causadas por un infarto de miocardio no acaban de confirmarse. Los estudios cuyas pruebas preliminares indicaban que la movilización de células madre de la médula ósea permitían regenerar el tejido cardiaco y la creación de nuevos vasos sanguíneos han sido desautorizados ahora por un ensayo clínico. Los resultados de este ensayo, realizado con 114 pacientes y publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA), muestran que la terapia basada en células madre de la médula espinal no mejoró el funcionamiento del corazón en pacientes después de sufrir un infarto.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), analizaron en este ensayo la eficacia del tratamiento que induce la movilización de células madre basado en el factor de crecimiento de colonias de granulocitos (G-CSF) en pacientes diagnosticados con infarto de miocardio y habían pasado por una operación de coronaria en las siguientes 12 horas posteriores al inicio de los síntomas. Los pacientes recibieron una inyección diaria de 10 gramos por kilo de peso de G-CSF o de placebo durante cinco días.
Según los científicos, el tratamiento con G-CSF produjo una movilización significativa de células madre de médula espinal. Pero descubrieron que no alteró el tamaño del área dañada por el infarto o el funcionamiento ventricular izquierdo después del ataque cardiaco.
Los autores concluyen que "la terapia de G-CSF para movilizar células madre de médula espinal no mejora la recuperación ventricular izquierda en pacientes con infarto agudo de miocardio después de una intervención para restablecer el flujo sanguíneo cardiaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.