_
_
_
_
_

El monte Orgegia, primer parque forestal urbano de Alicante

El entorno se ha repoblado con 20.000 nuevos árboles

El monte Orgegia se ha convertido en el primer parque forestal de Alicante. La iniciativa, inaugurada ayer e impulsada por la Consejería de Territorio y Vivienda, incluye la recuperación de un área de 770.000 metros cuadrados, repoblados con 20.000 nuevos árboles. La oposición y los ecologistas cuestionan el nuevo pulmón verde de la ciudad por su proximidad a una planta depuración de aguas residuales.

La regeneración del monte Orgegia, al noroeste del extrarradio de la capital alicantina, se enmarca en el proyecto de Bosques Metropolitanos de Alicante, un programa impulsado por la Consejería de Territorio y Vivienda que prevé la conservación y recuperación medioambiental de 2,5 millones de metros cuadrados en el área metropolitana de la ciudad. Con anterioridad al proyecto del monte Orgegia, Territorio y Vivienda ya ha ejecutado dos programas similares en la zona del Cabo Huerta y en el Pinar de Vistahermosa.

El espacio del monte Orgegia objeto de la regeneración abarca un total de 770.000 metros cuadrados, repoblados con 7.000 nuevos árboles y 13.000 arbustos. La reforestación se ha realizado a base de especies forestales como pinos, chopos, y algarrobos, junto a otros árboles característicos del cultivo de secano de la zona, como el olivo.

A parte de la reforestación, el proyecto incluye otra serie de servicios complementarios para atraer la atención de los vecinos, como dos miradores paisajísticos y 3 kilómetros de sendas e itinerarios rurales, y un depósito de agua que se abastecerá de la depuradora, para proteger el bosque mediante un sistema de riego que garantice su supervivencia.

En total, el proyecto ha supuesto una inversión de 655.000 euros, aportados por El Consell, la Unión Europea y la Fundación Manuel Peláez.

El consejero de Territorio y Vivienda resaltó la importancia del proyecto: "El monte Orgegia es hoy un espacio verde de alta calidad ambiental para los ciudadanos de Alicante, que van a poder encontrar aquí un área de esparcimiento totalmente acondicionado con senderos, pistas y caminos para la práctica deportiva, el paseo y el recreo". "La recuperación medioambiental del entorno era muy necesaria puesto que se encontraba en una situación de degradación que hacía imposible cualquier uso", añadió. Blasco anunció la inminente ejecución de las iniciativas restantes del programa que se desarrollarán en el monte Benacantil, la Vía Dianium y la Serra Grossa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, destacó que el agua de riego de la nueva área forestal procederá de la depuradora, situada en las inmediaciones. "La actuación medioambiental permitirá reducir el impacto visual y los olores que estas instalaciones [la depuradora] puedan producir".

Precisamente, la proximidad del nuevo parque forestal de la planta depuradora es la principal crítica al proyecto tanto de los grupos de la oposición municipal como del colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_