_
_
_
_
_

El socialdemócrata Óscar Arias se proclama presidente de Costa Rica tras la retirada de su adversario

El ex mandatario Óscar Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), aseguró ayer que es "el presidente de todos los costarricenses", tras escuchar la aceptación de la derrota de su adversario Ottón Solís. "Quiero aprovechar para agradecerle al pueblo. Yo ya no soy el candidato, dejé de serlo el 5 de febrero, hoy soy el presidente de todos los costarricenses", afirmó Arias frente a su casa, después de escuchar el mensaje de Solís.

Arias, quien fue presidente de 1986 a 1990 y premio Nobel de la Paz en 1987, felicitó a Solís, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), por haber demostrado la "hidalguía de reconocer este triunfo". El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el miércoles 22 de febrero el recuento manual de los votos, pero no declaró al presidente electo debido a que tenía que resolver 696 denuncias de presuntas irregularidades presentadas en los comicios.

No obstante, Solís decidió adelantar el resultado de esas investigaciones. "El Tribunal Supremo Electoral ha rechazado prácticamente todas nuestras peticiones", dijo Solís, en una rueda de prensa. "Ya no hay razón legal para esperar. El país necesita claridad. Óscar Arias Sánchez será el presidente a partir del 8 de mayo, le deseo lo mejor y espero que Dios lo ilumine", agregó el candidato del PAC.

Los resultados no oficiales del recuento dieron a Arias una estrecha ventaja de 18.165 votos (1,1%) sobre Solís, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX), basándose en actas oficiales del tribunal electoral. Arias, de 65 años, afirmó: "Tengo una amistad con Ottón [Solís] desde hace muchos años y sé muy bien que vamos a poder dialogar, que vamos a poder llegar a acuerdos respetándonos mutuamente". El ganador de los comicios se mostró confiado en que el PAC de Solís será una "oposición constructiva".

Arias dijo que se mantendrá aferrado a su programa de gobierno. Prometió seguir buscando la aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y mejorar la infraestructura y educación del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_