_
_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Víctimas del País Vasco apoyan la política de pacificación del Gobierno

Dicen que el colectivo es plural y piden que no se les manipule

Un grupo de víctimas del terrorismo del País Vasco expresó ayer su apoyo a la política de diálogo y pacificación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un manifiesto que presentaron en San Sebastián. Sus promotores, en su mayoría del entorno socialista, anunciaron que esperan ampliar el apoyo a este texto, que subraya la condición "plural" del colectivo de víctimas, a las que une "el dolor y la defensa de la dignidad".

Más información
EN MEMORIA DE FERNANDO BUESA
Zapatero: "La autodeterminación no se negocia porque tal derecho no existe"

El manifiesto, presentado ayer, ha sido impulsado por los concejales del PSE-EE Patxi Elola (Zarautz), Esther Cabezudo (Portugalete), Estanis Amuchastegi (Andoain), Iñaki Dubreuil (Ordizia) y Amaia Goyaran (Usurbil). También por la eurodiputada Barbara Dürkop -viuda del senador socialista Enrique Casas-, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez, el periodista Gorka Landaburu, Mireia Lluch -hija de Ernest Lluch-, y Jesús Ramos, viudo de Maite Torrado, que fue asesinada en la Casa del Pueblo de Portugalete en 1987.

En el texto afirman que el Pacto de Ajuria-Enea ha sido uno de los mejores instrumentos contra el terrorismo porque forjó la unidad de los demócratas contra ETA a finales de los años ochenta. Y recuerdan que el último punto de este acuerdo establece la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo entre el Estado y quienes decidan abandonar la violencia y demuestren su voluntad inequívoca.

También recuerdan que las víctimas "siempre" han confiado y apoyado a los gobernantes en su lucha por la paz, ya que a ellos corresponde establecer su política antiterrorista. Y concluyen afirmando que respaldarán la política que ahora está impulsando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, "con la esperanza de que las generaciones futuras disfruten de una vida en paz y libertad, y que la última víctima del terrorismo haya sido definitivamente la última". El texto alude al carácter "plural" de las víctimas, y este rasgo fue también destacado por los firmantes tras la lectura del documento. El periodista Gorka Landaburu aseguró que este colectivo no es "un monolito", existen diferencias en su seno, y los firmantes están en contra de que se les "manipule", pero exigen "reconocimiento, justicia y paz".

Respecto a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el próximo sábado en Madrid, los firmantes opinaron que les parecía legítimo expresar posiciones de discrepancia, pero matizaron que éstas no representan a todos, ya que "nosotros pensamos que buscar la paz no es claudicar ni dar la razón a los terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_