_
_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Zapatero: "La autodeterminación no se negocia porque tal derecho no existe"

De la Vega advierte que sólo dialogarán con Batasuna si es legal tras condenar el terrorismo

Sentenció Ortega y Gasset que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parecen darle alas, y ayer, cuando Mariano Rajoy le preguntó por segunda vez, en el lapso de tres minutos, si negociará la autodeterminación del País Vasco, Zapatero alzó la voz y le respondió: "Creo que lo he dicho claro, pero usted no escucha o no le interesa escuchar lo que dice el presidente del Gobierno. No. ¿Otra vez quiere oírlo?: No". Antes le había dicho que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución y que la respuesta era fácil: "No".

Más información
"¡Ya saca a pasear al abuelo!"
El presidente tilda de "indecente" al PP por utilizar a las víctimas
1.000 días sin muertos de ETA
Víctimas del País Vasco apoyan la política de pacificación del Gobierno

La sesión de control al Gobierno volvió a girar en torno al terrorismo. El líder del PP le preguntó al Presidente del Gobierno si se comprometía "a no negociar ni aceptar el derecho de autodeterminación". Rajoy había antepuesto una introducción acusando a Zapatero de generar "mucha confusión e inquietud" con el Estatuto de Cataluña. De ahí saltó al terrorismo y le formuló la pregunta.

Zapatero respondió con tono tranquilo: "El derecho al que usted hace referencia, como es bien conocido, no existe ni en nuestro ordenamiento constitucional, ni en ningún ordenamiento constitucional de los países democráticos. Por tanto, la pregunta tiene una respuesta muy fácil: no".

Luego pasó al ataque y se interrogó, retóricamente "por la intencionalidad de la pregunta", dando por hecho que Rajoy conocía muy bien la respuesta, y le acusó de "faltar a la verdad", tanto por lo que dice del Estatuto catalán como de la política antiterrorista del Gobierno.

"Ustedes nos llevaron con mentiras a la guerra", dijo Zapatero "y ahora quieren poner mentiras en las expectativas de una paz tan necesaria y deseada como difícil y ponen aún más mentiras sobre la estabilidad, el futuro y la cohesión de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sorprendentemente, Rajoy volvió a la carga y le dijo que "la intencionalidad de la pregunta" era que el presidente fuese "claro" y repitió por segunda vez: "Se lo voy a decir con claridad. ¿Garantiza usted que no va a negociar la autodeterminación en el País Vasco?". Zapatero pareció satisfecho al rematar el balón dialéctico que le habían brindado: "Creo que lo he dicho claro, pero no sé si usted no escucha, no quiere escuchar o no le interesa escuchar lo que dice el Presidente del Gobierno. No ¿Otra vez quiere oírlo?: No".

Antes, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, logró irritar al PP cuando aseguró que su actitud respecto al terrorismo "bordea la irresponsabilidad política" También reprochó al Gobierno no haber "estado fino en el manejo de este asunto", frente al PP y pidió entendimiento entre los dos grandes partidos. Zapatero le aseguró que hará "todo lo posible para que tengamos las voces compartidas y el consenso mínimo imprescindible".

La Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró al portavoz popular, Eduardo Zaplana, que para que el Gobierno tenga relación con Batasuna es imprescindible que "sea legal" y "eso exige una condena tajante y absoluta de la violencia". El secretario general del PP, Ángel Acebes, preguntó a Fernández de la Vega si mantenía que el fin del terrorismo no debe plantearse en términos de "vencedores y vencidos". La Vicepresidenta le reprochó que un ex ministro de Justicia y de Interior haga "cada semana" un "ejercicio de irresponsabilidad" y que si se logra acabar con la violencia "la victoria será de la democracia contra el terror".

Más tarde, durante una interpelación del PP, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que, respecto a las víctimas "el Gobierno no es neutral ni equidistante y tiene muy claro quienes son las víctimas y quienes los verdugos". Respecto a la iniciativa del PP de que el Congreso apruebe hoy una declaración institucional condenando los últimos atentados de ETA, todo apunta a que no prosperará, ya que es necesaria la unanimidad de los grupos y alguno de los minoritarios se ha mostrado en contra aduciendo el "oportunismo" de los populares.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la sesión de control en el Congreso.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la sesión de control en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_