_
_
_
_
_

Tradición y pop, en el tercer disco de Mallacán

La discográfica pamplonesa Gor presenta como "referente del Estado en el ámbito de la música de mestizaje" a Mallacán, formación con casi tres lustros de existencia que hasta ahora había publicado una maqueta en directo y dos álbumes de estudio. Lo hace para promocionar País zierzo, la tercera entrega del septeto aragonés, un disco grabado en Zaragoza y mezclado en Berriz.

En la localidad vizcaína se ha concebido el acabado final de un repertorio que mezcla elementos del folk y recias guitarras rockeras con sonidos de herencia jamaicana, como el ska. Esas son las reminiscencias principales de un sonido que surge de la unión de instrumentos propios de la música pop y de otros tradicionales, como la dulzaina y la gaita de boto aragonesas, una característica que les ha permitido compaginar su contratación en festivales rockeros como Viña Rock y en muestras de world music como Pirineos Sur.

Las letras de sus nuevos temas han sido escritas "desde una óptica personal y poética", y abordan cuestiones de poso ecologista, odas contra el sistema y asuntos como la despoblación, el maltrato doméstico, las acciones bélicas de Estados Unidos y la inmigración ilegal. De los 12 cortes, 11 están cantados en aragonés y uno en catalán.

PU7O4MO4KM473M471K374N es el singular nombre con el que se identifica un cuarteto curtido en bandas como Julio Kageta y Dantzut que acaba de publicar su tercer álbum. Puto Amoak Matematiketan es el otro apelativo con el que se conoce al grupo, que en su nueva entrega, 1X4 (Ixa, que significa X en euskera), viste camisetas de bandas duras como Fugazi y Audioslave y toca una suerte de rock básico aligerado con melodías.

Por otra parte, Euriaren zain (Esperando a la lluvia) es el testimonio sonoro y visual de los conciertos que Piztiak ofreció la pasada primavera en Azkoitia, Durango y Ondarroa, donde su música se fundió con proyecciones a cargo del videojockey José Eizagirre. Contó para la ocasión con la colaboración del cantautor Txuma Murugarren y el conjunto de percusión Batuketao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_