_
_
_
_
_
Reportaje:

'Hansel y Gretel' también cantan

El Teatro Principal de Valencia acoge una versión operística destinada a los niños con cantantes, títeres y música en directo

El Teatro Principal de Valencia acoge hasta el próximo 12 de febrero la ópera infantil Hansel y Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperding, un montaje con marionetas y cantantes que se inspira en el clásico cuento de los hermanos Grimm.

Esta ópera, que se enmarca en el ciclo de aproximación a la lírica para escolares del Institut Valencià de la Música (IVM), está dirigida especialmente a niños de 6 a 11 años, aunque, según la directora del IVM, Inmaculada Tomás, "va a encantar a todos, niños y adultos, porque está bien realizada y musicalmente es muy bonita".

"El espectáculo musical y escénico tiene buena magia y los títeres son una verdadera obra de arte", aseguro Tomás durante la presentación de la obra, que hasta el próximo viernes será vista por cerca de cuatro mil alumnos de Primaria en sesiones escolares y desde el viernes por la tarde al domingo por el público en general.

La ópera Hansel y Gretel es una coproducción entre el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Nacional de Cataluña y el Centro de Títeres de Lleida. La obra ha sido acortada para reducirla a una hora y la orquesta sinfónica ha sido también reducida a cuatro instrumentos: flauta, clarinete, violonchelo y piano.

En la puesta en escena, los cantantes asumen el rol de los titiriteros y aunque todo está en el mismo plano el cantante es "el alma del cuerpo y la estructura" del títere, según explicó la adjunta a ayudante de dirección, Elena Vilaplana.

La historia comienza cuando Hansel y Gretel, que no tienen nada para comer, se introducen en el bosque para coger fresas y no encuentran el camino de vuelta a casa. Tras pasar la noche en el bosque descubren una casa misteriosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los cantantes de la obra, Toni Marsol, explicó que el público infantil, a diferencia del adulto, "ve el espectáculo global y si le engancha la obra se queda con la boca abierta", y afirmó que es "el público que en el futuro llenará los teatros y las salas de pintura".

Los sesenta colegios de la ciudad de Valencia y la comarca de l'Horta que participan en esta experiencia han contado con una guía didáctica preparada por el Liceo con la intención de ayudar a los profesores y alumnos a disfrutar de la representación, y los profesores han seguido una sesión formativa en el Institut Valencià de la Música.

Esta institución, en colaboración con el Liceo, inició en 2002 esta aproximación a la lírica para escolares con La flauta mágica y siguió en 2003 con El superbarbero de Sevilla, y en 2004 con El retablo del maestro Pedro.

El éxito de público parece casi asegurado, a tenor de estos precedentes señalados y del más reciente estreno en el nuevo Teatro El Musical de Valencia, del montaje L'ópera dels tres porquets, a partir de diversas obras de Mozart. Esta producción de la empresa privada Tornaveu, adjudicataria de la gestión de la sala municipal, ha obtenido en torno a 17.000 espectadores durante su estreno en 2005 y su reciente reposición ha conseguido una media de ocupación del 86%, superior al elevado promedio de asistencia a este teatro de El Cabanyal, que se sitúa en el 65%.

Todo ello pone de manifiesto la gran demanda que hay de espectáculos de calidad para un público infantil que aúnen música y teatro, voluntad de enseñar el mundo de la ópera y voluntad de hacer disfrutar con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_