_
_
_
_
_

Los trabajadores de TVE proponen regular el fichaje de directivos

Critican que puedan pasar del grupo público a un medio privado "de un día para otro"

Rosario G. Gómez

La salida de Pedro Piqueras de la dirección de RNE y su inmediata incorporación a Tele 5 como jefe de informativos ha provocado una severa crítica por parte de los periodistas de TVE. El Consejo Provisional de Informativos (elegido por los trabajadores de Torrespaña, sede de los espacios de noticias) ha propuesto la elaboración de un estatuto del directivo que "impida" situaciones como la protagonizada por Piqueras y establezca "unas condiciones transparentes de contratación".

El caso de Piqueras no es único en la historia reciente de la radio y la televisión estatal. Otros altos directivos abandonaron sus cargos para incorporarse, sin solución de continuidad, a medios de comunicación privados. Así ocurrió con Ernesto Sáenz de Buruaga, que dejó la jefatura de informativos de TVE en 1998 para desempeñar idéntico cargo en Antena 3. Javier González Ferrari siguió años más tarde los mismos pasos al dejar la dirección general de RTVE para convertirse al poco tiempo en presidente de la cadena de radio Onda Cero, integrada en el grupo Antena 3.

Los miembros del Consejo Provisional de Informativos (CPI) ya criticaron en su día que Pedro Piqueras asumiera, además de la dirección de RNE, la de un espacio informativo en TVE (el debate semanal de La 2 Enfoque). "Nos parecía una burla para los compañeros de RNE, un caso de mala gestión y un ejemplo de discriminación ante la situación de tantos trabajadores de RTVE que se ven sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades", sostiene ahora el CPI.

En opinión de este colectivo, que representa a varios centenares de trabajadores de Torrespaña, resulta difícil de explicar que un directivo de una empresa pública "pueda convertirse al día siguiente en directivo de otra empresa privada de la competencia, más aún en la cara visible de sus informativos". Piqueras estará al frente de los noticiarios de Tele 5 y además presentará la edición de noche.

El CPI propone que la televisión pública del futuro establezca un estatuto del directivo que corrija estos saltos profesionales y obligue a seguir una política de contrataciones transparente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_