_
_
_
_
_

El 73% de los jóvenes marroquíes sólo se casaría con musulmanes

Un sondeo ilustra el conservadurismo y el radicalismo de 8,5 millones de jóvenes

La sospecha estaba en el ambiente, pero un sondeo la confirma: la juventud de Marruecos es religiosa, muy conservadora y políticamente radical. Nada menos que el 73% de los marroquíes menores de 30 años no está, por ejemplo, dispuesto a casarse con un no musulmán, y el 57% es partidario de que las mujeres lleven el hiyab, el pañuelo islámico que les tapa la cabeza. Una mayoría relativa del 44% no cree que Al Qaeda sea terrorista.

El diario económico L'Economiste, de Casablanca, empezó a publicar ayer la primera radiografía de la juventud marroquí elaborada por el instituto Sunergia con una muestra de 800 jóvenes representativos de los 8,57 millones -el 29% de la población del país- que tienen entre 16 y 29 años, según el censo de 2004.

En un 90% viven en casa de sus padres, porque en el Marruecos urbano la edad en la que contraen matrimonio se retrasa e incluso una vez casados no poseen suficientes recursos como para instalarse en su propio domicilio.

Los sondeos no son frecuentes en Marruecos. Los que se han llevado a cabo en esta década ponían de relieve unas enormes ansias de emigrar entre los jóvenes -el 83% de los alumnos de bachillerato quería vivir en el extranjero- y simpatías extremistas entre el conjunto de la población -49% veía con buenos ojos a Osama Bin Laden-.

Por sorprendente que parezca el 49% de los jóvenes se considera ahora primero musulmán y después marroquí y árabe. Acaso por eso el 73% de los encuestados -el 87% de las mujeres- rechazaría casarse con un no musulmán y el 67% también con un no marroquí.

El 57% son partidarios de que las mujeres lleven hijab, el pañuelo islámico que cubre la cabeza y sólo un 7% se opone a ello mientras que un 36% se declara indiferente. El apego al islam y a sus símbolos es mayor entre las capas desfavorecidas de la sociedad que entre los más adinerados aunque las diferencias no son muy pronunciadas. El 61% de los pobres se inclina por el hijab mientras que sólo lo hace el 48% de los ricos. "Es normal", comenta el periódico, "que busquen en la espiritualidad y en la religión las referencias morales que les faltan, pero en este ámbito hay peligros" que les acechan en una alusión al islamismo. "¿Sabrán evitarlos?", se pregunta.

Nada menos que el 66% de las chicas asegura no haber tenido ninguna relación sexual aunque es difícil imaginar a una mujer marroquí hacer confesiones de esta índole por mucho que le garanticen que se preservará su anonimato. Un 62% de las jóvenes recalcan que es "complicado" ligar a causa del control que ejerce la familia y el vecindario.

El 67% de los varones sí han tenido experiencias sexuales, en su mayoría con prostitutas -el fenómeno está en auge- o con una amiga, pero también les resulta difícil ligar sobre todo por falta de dinero para salir y vestir.

Sólo en política las mujeres son más moderadas. Un 44% de los encuestados rechazan que Al Qaeda sea una organización terrorista -el porcentaje cae al 37% entre las chicas- mientras que un 18% sostiene lo contrario. Un 38% afirma no tener opinión.

"La juventud de antes. La juventud de ahora", reza el texto al pie del dibujo publicado ayer en portada por el diario<i> L&#39;Economiste</i> para ilustrar el sondeo.
"La juventud de antes. La juventud de ahora", reza el texto al pie del dibujo publicado ayer en portada por el diario L'Economiste para ilustrar el sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_