_
_
_
_
_

Castro recibe a Evo Morales en Cuba como un "compañero" contra el imperialismo

El mandatario cubano afirma que el mapa político de América Latina " está cambiando"

Apenas unos días después de ganar las elecciones en Bolivia por mayoría absoluta, Evo Morales llegó ayer a La Habana para entrevistarse con Fidel Castro, que en los últimos años ha ejercido casi de padrino político y consejero del líder cocalero, del mismo modo que con el presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario cubano recibió a Morales con todos los honores y como un "compañero" en su lucha contra el imperialismo de EE UU. "Parece que el mapa [de América Latina] está cambiando", dijo Castro con satisfacción, en referencia a la llegada al poder de Morales.

Más información
"Bush es el único terrorista"

Morales llegó a La Habana acompañado de una delegación de diputados electos del Movimiento al Socialismo (MAS) en una nave de Cubana de Aviación enviada por Castro para recogerle. Realmente, se trata de una visita relámpago -menos de 24 horas- de características especiales. Hasta ayer, no había programa oficial ni más objetivo declarado que el encuentro entre ambos líderes, que durante los últimos cuatro años han trabado una intensa relación de amistad y complicidad, cimentada en su sintonía política e ideológica y en los sueños comunes de impulsar una integración latinoamericana "verdadera", que sirva de freno al "imperialismo yanqui" en el hemisferio.

El diario oficial Granma se congratulaba ayer en primera página de la visita del "compañero Evo Morales, presidente electo de la hermana República de Bolivia", y resaltaba el compromiso de Cuba y de los nuevos dirigentes bolivianos para "consolidar una verdadera integración basada en la solidaridad y el humanismo". En el aeropuerto, antes de sonar los himnos y las marchas militares ante una representación de soldados vestidos con uniforme de gala, Castro llamaba a "ser reflexivos" ante el cambio de la correlación de fuerzas en América Latina.

"Parece que el mapa está cambiando... hay que observar mucho, informarse bien", decía el presidente cubano, al intercambiar impresiones con un grupo de periodistas extranjeros, con gesto de estar disfrutando el momento. Poco después, nada más pisar tierra, el líder del MAS dijo sentirse "emocionado". Y Castro apostilló: "lo invitamos antes de las elecciones porque sabíamos que iba a triunfar".

No hay casualidad en que el primer viaje al exterior de Evo Morales después de su victoria en las urnas haya sido a Cuba. Desde hace años, el presidente electo de Bolivia visita La Habana y se reúne con Fidel Castro, a quién considera un "ejemplo de dignidad" y un compañero de lucha. No sólo hay admiración e intereses estratégicos compartidos; Morales, como Hugo Chávez, es considerado por los analistas un discípulo aventajado del líder comunista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace solo unos meses, después de participar en una gigantesca concentración en la Plaza de la Revolución por el Primero de Mayo, Evo Morales confesaba: "Me voy convencido de que hay dos hombres, Fidel Castro y Hugo Chávez, y dos fuerzas: los pueblos de Cuba y Venezuela, que son libertarios de América y del mundo, y los pueblos indígenas, que tenemos muchas ganas de incorporarnos a esa lucha contra el imperio".

Sin duda, muchas cosas tienen en agenda el mandatario cubano y el presidente electo de Bolivia, firme partidario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la propuesta integracionista de Chávez y Castro contrapuesta al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Washington. Uno de los pilares fundamentales del ALBA es el petróleo venezolano y la creación de una "gran alianza energética regional", con la que se pretende apuntalar "la seguridad y la independencia" del continente, esquivando los intereses de las grandes transnacionales petroleras, en abierto desafío a EE UU.

El gas y el crudo boliviano podrían ser, sin lugar a dudas, un importante activo para el gran proyecto de PetroAndina y PetroAmérica con el que sueña Chávez y que planea dotar de infraestructuras comunes a los países productores del área, estableciendo redes de distribución en el continente y precios preferenciales para las naciones más pobres.

La otra gran columna del ALBA son los médicos y las escuelas cubanas. Y aquí las posibilidades de cooperación futura entre Cuba y Bolivia son inmensas. En estos momentos, estudian en la isla 2.800 jóvenes bolivianos, de ellos 2.655 la carrera de medicina, todos de forma gratuita. Castro y Chávez se han comprometido a formar a 200.000 jóvenes de la región como médicos en los próximos 10 años y a operar de la vista a 6 millones de pacientes latinoamericanos en igual periodo de tiempo. Ya funciona un centro oftalmológico cubano en el país andino, y ahora las perspectivas se multiplican. Para Cuba y Venezuela la victoria de Evo Morales no sólo es importante, es casi un triunfo propio.

Evo Morales saluda a unos estudiantes en compañía de Castro.
Evo Morales saluda a unos estudiantes en compañía de Castro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_