Luis Gordillo cubre parte del Puente Romano
El artista sevillano Luis Gordillo ha prestado su Melchor voyeur, una pintura de 1974, para que cubra la Puerta del Puente Romano de Córdoba. La colocación de la lona de 15 metros de alto que reproduce esta pintura es la primera intervención urbana y al aire libre que realiza el artista. Dos años durarán los trabajos en el entorno del Puente Romano, que suponen una inversión de 30 millones de euros por parte de la Junta y que dirige el arquitecto y también artista Juan Cuenca.
Gordillo se alegró ayer de que le hayan "sacado" de su estudio para afrontar una instalación tan peculiar. Desde ayer, la lona que reproduce en varios colores el Melchor voyeur observa la Mezquita, el Puente Romano, el río Guadalquivir... Tras la lona, los restauradores trabajaran durante meses para hacer que la Puerta del Puente recupere su aspecto original.
Treinta millones de euros gastará la Consejería de Obras Públicas en toda la intervención en el entorno del puente, que incluye rebajar el nivel de la zona de la ribera unos 84 centímetros. A lo largo de la historia, las civilizaciones han ido dejando su huella en esta zona, de no muchos metros cuadrados, pero cargada de manifestaciones artísticas. La idea de cubrir el monumento con una obra de arte surgió tras estudiar las distintas posibilidades para reducir el impacto visual de la restauración. Juan Cuenca, miembro del famoso Equipo 57, explicó que este tipo de obras necesitan "un revestimiento que las oculte y evite que el polvo que producen se esparza por el entorno". Pero, según Cuenca, en esta ocasión se ha buscado, además, que la lona constituya un "intervención pictórica contemporánea". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien asistió invitada por la Consejería de Obras Públicas a la presentación, afirmó que la intervención de Gordillo servirá para "sacar el arte contemporáneo a la calle, aprovechando un espacio vital de la historia y del patrimonio de Córdoba". La ministra se comprometió a que, tras la restauración, la pieza se traslade al futuro Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, recordó que el proyecto consta de siete intervenciones y estará listo dentro de dos años. Cuando se comience a trabajar en la Torre de la Calahorra y en el propio puente, Gordillo realizará otras dos intervenciones para cubrirlos.
El artista sevillano, uno de los creadores contemporáneos españoles más reconocidos, definió la obra como una mezcla de "ironía, con un tanto por ciento de cómic y otro tanto por ciento de Saura. La verdad es que fue después de elegir la obra cuando me di cuenta de que se trata de Melchor, el rey mago que viene de Oriente y, además tiene turbante. Es muy propio para este entorno, pero no ha sido intencionado", desveló. "Las líneas dan una sensación de mareo, el mareo del paso de la historia", concluyó el artista quien había pedido que una banda de música interpretase Soy cordobés mientras se descubrían las lonas. Además, Gordillo bailó con Concepción Gutiérrez al ritmo del pasodoble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Luis Gordillo
- Consejerías autonómicas
- Restauración artística
- Provincia Córdoba
- Córdoba
- Monumentos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Patrimonio histórico
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Patrimonio cultural
- Política autonómica
- Andalucía
- Conservación arte
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Cultura
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- España