_
_
_
_
_

Los guardias civiles de Almonte piden una investigación externa

Los 27 agentes cumplen una semana de baja por amenazas

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Manuel del Valle, afirmó ayer que los 27 agentes del cuartel de Almonte (Huelva), que se encuentran de baja para el servicio desde hace una semana, "estarán dispuestos a declarar" si el Ministerio del Interior abre una investigación externa de cara a esclarecer el origen de las presuntas "amenazas y agresiones" denunciadas por este colectivo.

Los guardias civiles afirman que las amenazas afectan también a sus familiares y propiedades. Los agentes carecen de sospechosos, pero aseguran que las pintadas intimidatorias proliferan por todo el pueblo desde que practicaron dos detenciones en octubre, una por tráfico de drogas y otra por la quema de un vehículo. Está de baja toda la plantilla encargada de la seguridad en la localidad y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Almonte es el principal municipio del Parque Nacional de Doñana.

Del Valle insistió en que los compañeros de baja se negarán a aportar información ante una investigación abierta por la propia Guardia Civil con el argumento de que "esa información podría utilizarse en su contra al objeto de abrirles un expediente disciplinario". "Nadie ha ordenado que se estudie qué está pasando aquí. Echamos de menos que el Ministerio del Interior inicie una investigación externa a la Guardia Civil", remarcó.

Los 27 agentes ya se negaron el pasado jueves a aportar información al comandante que lleva la investigación interna sobre la situación. José Manuel del Valle negó que se investiguen las amenzas denunciadas por los agentes de Almonte, como aseguró el viernes pasado en Huelva el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. "Lo único que ha hecho la Guardia Civil es ordenar a los agentes de otras unidades que sustituyen a los compañeros de baja que averigüen lo ocurrido en Almonte". Y agregó: "Son compañeros de otras zonas que desconocen esta demarcación y que no saben el perfil de la delincuencia común ni dónde están las claves para dar con los culpables".

José Manuel Del Valle señaló que López Garzón formuló "unas declaraciones políticas con el ánimo de tranquilizar el ambiente" y excusar la actitud del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, que tenía conocimiento de los hechos desde marzo pasado, según Del Valle.

El portavoz de la AUGC también dijo que las medidas de seguridad anunciadas por Juan José López Garzón (un sistema de seguridad electrónico, el recrecimiento del muro de protección del cuartel o la instalación de luz en la parte trasera del edificio) no se han concretado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy, concentraciones

José Manuel del Valle aclaró que las concentraciones previstas para hoy en todas las delegaciones del Gobierno de España "nada tiene que ver con la situación de los guardias civiles de Almonte". "Se han mezclado asuntos. Esta concentración no tiene como finalidad apoyar a los agentes de baja. Otra cosa es que, aprovechando la circunstancia, alguien quiera expresar el apoyo a esos compañeros", dijo.

Del Valle explicó que la concentración ha sido convocada para reclamar al Gobierno central "el cumplimiento" de una serie de reivindicaciones de carácter laboral antes del 31 de diciembre. Los agentes reclamarán "un reparto equitativo de la productividad de 2005, una orden que regule los turnos de trabajo en 2006 y un decreto que reordene los permisos de vacaciones del mismo modo que los tiene la Policía Nacional u otros funcionarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_