_
_
_
_
_

Cádiz ha perdido 23.000 habitantes en 10 años y el paro se ha estancado en 12.000 personas

La oposición culpa a la política municipal de la situación de la población y el empleo

En la ciudad de Cádiz viven 131.813 personas, de las que 12.692 están paradas. Hace diez años, había más de 155.000 residentes y 14.000 desempleados. Desde entonces, la capital gaditana ha perdido 23.000 habitantes y el número de parados se estancó en 1999 en 12.000. Son los datos oficiales que aportan el Instituto Nacional de Estadística (INE), el de Empleo (Inem) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En 2004, el censo bajó en 1.429 personas. En lo que llevamos de 2005, se han registrado casi 1.000 desocupados más.

Desde 1995, Cádiz pierde entre 2.000 y 2.500 habitantes por año, la mayoría jóvenes que emigran en busca de empleo y de una vivienda. Sin embargo, poblaciones vecinas, como San Fernando, Chiclana o El Puerto de Santa María no dejan de aumentar su censo.

El descenso de población y el mantenimiento del número de parados han dado argumentos a la oposición, que repite con insistencia que la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), ha incumplido sus promesas electorales de reducir el número de desempleados en Cádiz.

A la situación ha contribuido el encarecimiento de la vivienda. Este último año, Cádiz fue la capital andaluza y la tercera de España donde más subió la vivienda usada, con un incremento de casi el 28%, lo que sitúa en 2.311 euros el precio medio del metro cuadrado.

El teniente alcalde de Hacienda de Cádiz, José Blas Fernández, acusa directamente al INE, dependiente del Ministerio de Economía, de "mentir". "Los datos del padrón aprobados por el INE son mentira", afirmó tras conocer el nuevo descenso poblacional. Según los cálculos del gobierno local, en la ciudad de Cádiz viven 7.000 personas más que en el censo, rozando los 140.000 habitantes. "Este incremento lo basamos en el aumento del consumo de electricidad o generación de residuos sólidos que han sido espectaculares en los últimos años", sostuvo Fernández, quien apostilló: "Es imposible que el consumo crezca si la población decrece".

Esta versión contrasta con un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz en 2004 sobre la densidad de población en la capital gaditana en las que Teófila Martínez admitió por primera vez las cifras oficiales del INE que detallan que en esta ciudad viven 134.989 personas. Entonces, la alcaldesa atribuyó esta merma de vecinos a la baja natalidad y a la falta de suelo para construir nuevas viviendas, lo que, a su juicio, provoca un encarecimiento de las ya existentes. Asimismo, sostiene que hay un desajuste entre las personas que residen en Cádiz y las que viven. "Hay mucha gente que vive y trabaja todo el día en Cádiz y que está empadronada en otras poblaciones donde se han comprado la vivienda", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas explicaciones no convencen a los grupos de la oposición, que acusan a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de practicar una política fiscal, y de fomento del empleo y de promoción de la vivienda "contraria" a los intereses de los gaditanos. "La labor del PP respecto a la vivienda y el empleo ha espantado a la gente y a los jóvenes", denunció el portavoz del PSOE, Rafael Román. En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, quien lamentó además que haya más de 5.500 viviendas vacías en la ciudad de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_