_
_
_
_
_

Los sindicatos se quejan de que uno de cada cinco hoteles de la Costa del Sol cierre en invierno

El 20% de los hoteles de la Costa del Sol, unos 70 establecimientos, cerrarán sus puertas durante los meses de invierno, según informó ayer el sindicato CC OO, que se quejó de que la zona vuelva a convertirse en un destino turístico "de temporada" y de los efectos negativos sobre el empleo. Según CC OO, a lo largo del mes de noviembre, el paro en el sector servicios de la provincia de Málaga se ha incrementado en 4.014 personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (Aehcos), José Prieto, consideró "exagerados" los datos, pero reconoció que "este año van a cerrar más establecimientos que nunca". Prieto estimó que cerrará más de un 10% de los hoteles, la mayoría de ellos porque según dijo van a aprovechar para realizar obras de reforma. "Lo que está claro es que en invierno no hay demanda suficiente para todos los hoteles", dijo Prieto. Solo en Torremolinos hay actualmente cerrados nueve hoteles, según Aehcos.

CC OO en cambio se queja de ciertas prácticas perversas de algunas empresas. Según el responsable de hostelería de la central sindical en Málaga, Gonzalo Fuentes, "hay cadenas hoteleras y un sector de empresarios de la restauración que sólo buscan la rentabilidad en temporada alta, lo cual repercute negativamente en el empleo, puesto que sus trabajadores son fijos discontinuos o eventuales que consumen temporada a temporada sus prestaciones sociales".

Fuentes asegura que muchos hoteles cierran dos meses para dar vacaciones a los trabajadores, y que "se camuflan como de apertura permanente", algo que considera "manifiestamente ilegal". CC OO pide que la Consejería de Turismo regule en qué condiciones se puede permitir el cierre de un hotel, y que, en todo caso, se garantice la apertura durante nueve meses al año para que en los otros tres meses del año los trabajadores tengan asegurado derecho a cobrar el subsidio de paro. Según CC OO hay casos de hoteles

El problema de fondo, según CC OO, es que la estacionalidad ha repuntado de forma considerable en los últimos años, afirmación que es compartida por la patronal, más aún con la incesante apertura de nuevos establecimientos.

"Hay trozos del litoral que se cierran a cal y canto", lamenta Fuentes, quien se queja de que eso causa un grave perjuicio también a la imagen de la Costa del Sol e incluso a los empresarios que hacen un esfuerzo por mantener abiertos sus establecimientos, a quienes los que cierran le hacen una "competencia desleal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí comparten patronal y sindicados es en la conveniencia de "recuperar el invierno", esto es, intensificar las campañas de promoción y la apuesta por determinados segmentos que permitan mantener unos altos niveles de demanda durante el invierno.

Así, Aehcos insiste en que la administración debe intensificar sus campañas de promoción sobre el turismo de congresos e incentivos o segmentos como el golf y el cultural, y los ayuntamientos deben esforzarse en mantener una atractiva oferta de ocio y de actividades.

CC OO apuesta porque se establezcan unos mínimos obligatorios para la apertura de hoteles e incluso que los ayuntamientos no den licencia para establecimientos de temporada. Fuentes también reclama a la administración mayor esfuerzo de promoción durante el invierno y que se considere que el dinero invertido en ésta tiene una incidencia en el mantenimiento del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_