_
_
_
_
_

Los chabolistas de El Vacie se concentran ante el Ayuntamiento de Sevilla para pedir viviendas

Monteseirín se compromete a mediar ante la Junta para que se elimine el asentamiento

Un centenar de chabolistas del asentamiento de El Vacie se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla para reclamar viviendas hasta que lograron una reunión con el primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín, a quien arrancaron "compromisos" para que el Gobierno municipal medie con la Junta de Andalucía al objeto de conseguir viviendas para el colectivo. Los únicos vecinos de Sevilla que aún viven en chabolas protagonizan desde el pasado viernes, cuando se encerraron en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz, actos de protesta para acabar con su situación.

El grupo de chabolistas, que exigen el cumplimiento por parte de las administraciones del Plan integral de erradicación del chabolismo, realizó a primera hora de la mañana una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla que pudo ser contemplada por el propio alcalde cuando éste bajó hasta las escalinatas para participar en la concentración convocada con motivo de la última muerte por violencia de género en la ciudad. En ese momento, los chabolistas entraron en contacto con el alcalde y éste accedió a que seis de ellos celebrasen sobre la marcha una reunión con él para debatir acerca de las problemáticas del colectivo.

Carmen Cucarela, una de las portavoces del Grupo de Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía, informó de que la reunión se prolongó hasta las 14.30 y se saldó con los "compromisos" del primer edil de Sevilla para interceder ante la Junta de Andalucía de cara a que construya casas para los chabolistas.

La portavoz de APDH-A señaló que los chabolistas aclararon al alcalde que "no quieren dinero", sino "una vivienda digna" e indicó igualmente que el colectivo que conforma el poblado chabolista no condiciona su mudanza al hecho de que todas las viviendas estén reunidas en el mismo lugar. Carmen Cucarela destacó el hecho de que el colectivo de chabolistas ha organizado esta movilización por propia iniciativa y no a través de las ONG o los grupos de ayuda, lo que consideró positivo para el progreso de estas personas.

El alcalde de Sevilla, por su parte, había aprovechado previamente un encuentro con periodistas para afirmar que conoce "muy bien" El Vacie al haber ejercido allí como médico y advirtió de que el asentamiento chabolista tiene una solución "difícil" porque "se vacía, pero se vuelve a llenar". "La solución va a un ritmo muy lento", dijo el primer edil para advertir de que "si alguien piensa que por vivir en una chabola tiene derecho a que le den dinero o una vivienda, se equivoca de ciudad, aquí ya no se hace, aprendemos de nuestros errores", en clara alusión al caso del desalojo del poblado chabolista de Los Bermejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_