_
_
_
_
_

El PP anuncia una moción en todos los ayuntamientos para pedir al Gobierno las estadísticas de delincuencia

Cecilia Jan

El Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos andaluces para exigir al Gobierno que entregue los "datos reales y periódicos" de la evolución de la criminalidad en los municipios de la comunidad autónoma. Así lo anunció ayer Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP-A, que acusó al Ministerio del Interior de haber dado instrucciones de no facilitar dichas cifras sin su autorización, e instó al Ejecutivo a darlos a conocer "como garantía de transparencia de la gestión del Gobierno y como instrumento de planificación para los cuerpos de la policía local".

"La Secretaría de Estado de Seguridad ha dado instrucciones a todas las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil para que no se faciliten datos sobre la estadística de delincuencia sin que previamente lo autorice el Ministerio del Interior", aseguró el dirigente popular. Zoido criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene ningún tipo de voluntad de afrontar los problemas", y que "lo único que quieren es silenciar las situaciones que realmente se están produciendo en Andalucía".

"No hay cosa más grave que ni siquiera los responsables municipales puedan conocer las estadísticas de delincuencia, el tipo de delitos que se cometen, y la franja horaria en la que suelen cometerse", añadió, "para poner a disposición de los vecinos a las distintas policías locales para que de forma coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan mejorar la seguridad ciudadana". El secretario general del PP-A hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Málaga, donde asistió a una reunión de los concejales del PP responsables de seguridad en los ayuntamientos de las capitales andaluzas y de municipios con más de 50.000 habitantes.Zoido explicó que en la moción que presentarán los grupos municipales del PP se solicitará al Ejecutivo los "datos de los efectivos reales" y del "destino" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que prestan servicio en los distintos municipios. Además, se exigirá que el Gobierno ofrezca, a través de la Delegación del Gobierno y de sus subdelegaciones respectivas, los "datos reales y periódicos sobre la evolución de delitos y faltas" en cada término municipal. Por último, el texto exigirá que "se cumplan los convenios" suscritos entre el Ministerio del Interior y los distintos consistorios andaluces.

El dirigente popular también reclamó que la Junta de Andalucía abone a los ayuntamientos las cantidades proporcionales que se puedan obtener como consecuencia de los servicios que la policía local presta en competencias que son exclusivas del Gobierno andaluz. Zoido subrayó que para el PP, la seguridad ciudadana es un "pilar básico y fundamental de la convivencia democrática", y criticó la insuficiencia de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de 2001 para dar soluciones a los problemas de dicho cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_