_
_
_
_
_

Unió quiere dar más rango a los diputados del Grupo Mixto si salen de una coalición rota

CiU ha presentado una enmienda a la reforma del reglamento del Parlament en este sentido

Enric Company

Pero se ha establecido una excepción: cuando el abandono sea por ruptura de una coalición, los diputados del partido menor, que es siempre el expulsado, podrán integrarse en el Grupo Mixto y disponer, en la práctica, de las mismas oportunidades que los demás grupos. Este cambio se ha hecho por una enmienda de Convergència i Unió (CiU) impulsada por Unió.

La excepción ha sido introducida a instancias de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), pero interesaba por igual a diputados de otros grupos.

Figuraba ya en el primer borrador, pero se cayó durante la segunda lectura, en una reunión de la ponencia en la que no había ningún diputado de Unió.

Lo que entonces se abrió fue la perspectiva de que en cualquier eventual ruptura de coalición, el grupo menor, que es siempre el que se va o es expulsado, quedara prácticamente a la intemperie: sin apenas posibilidades de intervenir en los debates y sin asignación económica.

En el Parlament hay representadas en esta legislatura cuatro coaliciones electorales. La formada por Convergència y Unió Democràtica (CiU), que es la más antigua, pues data de 1978; la formada por Ciutadans pel Canvi y el Partit dels Socialistes (PSC); la integrada por Esquerra Republicana (ERC) y la plataforma Catalunya 2003, creada por el fallecido Pere Esteve, y la formada por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) e Iniciativa Verds (ICV), que reúne por tercera vez a los herederos del Partit Socialista Unificat (PSUC) tras varios episodios de alianza y ruptura en anteriores legislaturas.

Sin asignación económica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque en estos momentos nada permite augurar la ruptura de alguna de estas coaliciones, lo cierto es que Unió se ha ocupado de prever la eventualidad. El diputado de Unió Carles Puigdomènech, que es uno de los ponentes de la reforma en nombre de CiU, negó que su partido tenga un interés especial en este asunto, y lo atribuyó a EUiA.

Pero el diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, que es también coordinador general de EUiA, rechazó esta versión y destacó que la excepción se ha introducido a partir de una enmienda de CiU impulsada por Unió.

La reforma del Reglamento refuerza el papel de los grupos parlamentarios y garantiza a los diputados no adscritos los mínimos derechos que individualmente les corresponde. Pero ni uno más y desde luego ninguna de las asistencias materiales de que disponen los grupos para el desarrollo de su labor.

La reintroducción de esta excepción se ha producido en el último momento, a partir de una enmienda presentada por CiU, que dio pie a una transacción entre todos los grupos. El texto acordado dice que "en caso de expulsión del grupo parlamentario de todos los diputados de una formación política integrados en una coalición o federación", estos diputados no pasarán a la condición de no adscritos, sino que "han de pasar al Grupo Mixto".

Comisiones de investigación

La reforma del Reglamento será aprobada por el Parlament en la sesión del 15 de diciembre. Entre los cambios introducidos destacan el aumento de las posibilidades de control del Gobierno y la facilidad para crear comisiones de investigación. Tal como ha quedado, bastará con que un tercio de los diputados solicite una comisión de investigación, con lo que el principal grupo de la oposición, el de CiU, tendrá capacidad para hacer que se cree una comisión cada año. Con la entrada en vigor de esta reforma desaparecen las sesiones a puerta cerrada de las comisiones parlamentarias, se suprime el secreto para la sesión plenaria que aprueba el presupuesto de la Cámara, se obliga a los diputados a entregar todos los años al Parlament copia de la declaración del impuesto sobre la renta y sobre patrimonio, se amplía el tiempo para cada pregunta al presidente de la Generalitat en las sesiones de control al Gobierno, se introduce un mecanismo de participación ciudadana en la elaboración de leyes, se incorporan las nuevas tecnologías, se prevé la delegación de voto para situaciones muy excepcionales como la ausencia de una diputada por maternidad y se acorta la duración de algunos trámite parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_