_
_
_
_
_

El consejero de Presidencia admite que el parque de la Warner es inviable

Soledad Alcaide

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados (PP), aseguró el pasado miércoles, durante la Comisión de Presupuestos, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, que el parque de ocio Warner, situado en el municipio de San Martín de la Vega, "es absolutamente inviable".

En su intervención en la sede de la Asamblea de Madrid, el consejero recordó también que, desde hace tiempo, la intención del Gobierno regional es "vender las acciones". Y continuó: "Como ustedes saben, hay un problema de 240 millones, aproximadamente, de deuda, que hace el parque inviable desde el punto de vista económico".

El parque fue un proyecto del anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que contó con una inversión de 378 millones de euros, la promesa de crear unos 1.200 empleos directos y alcanzar los tres millones de visitantes anuales.

"Se equivocó el PP y se equivocaron los gobiernos de Gallardón y Aguirre. No hubo inversores privados, sólo se crearon 100 puestos fijos y los beneficios sociales augurados no pasaron de formar parte del mundo de fantasía de la Warner", aseguró ayer la diputada regional socialista Paz Martín. Según ella, el parque temático es "un auténtico fiasco, como han reconocido los socialistas desde que se inició el proyecto".

El consejero Granados precisó por la tarde que, a pesar de que el parque de ocio tendrá este año por primera vez beneficios, "con el actual nivel de deuda, nunca va a ganar dinero, por mucho que reduzca los gastos".

Vender suelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero recordó que sólo hay dos opciones posibles para el parque temático Warner, si no se consiguen vender las acciones que tiene en la actualidad la Comunidad. Una es modificar el uso del suelo -unas 100 hectáreas sin ocupar que pertenecen al parque, que en la actualidad es de uso comercial o terciario- y convertirlo en uso residencial para poder enajenar esos terrenos, de forma que pudiera reducirse el nivel de deuda. "Haríamos viviendas, algunas de protección, que es una solución en la que está de acuerdo el Ayuntamiento de San Martín de la Vega", declaró Granados.

La otra opción que maneja el Gobierno regional es encontrar un socio privado que esté dispuesto a invertir en una actividad de ocio complementaria al parque y al que se vendería ese suelo disponible, con el fin de enjugar la deuda. "Sobre todo de lo que se trata es de no poner más dinero público en la ampliación de capital", recalcó Granados. "En lo que estamos de acuerdo los tres grupos políticos de la Asamblea es en que lo mejor es vender la participación".

Una portavoz del parque Warner rehusó ayer hacer comentarios a las palabras del consejero de Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_