_
_
_
_
_

Lech Walesa dice a los propagandistas católicos que "la democracia no se ejerce en la calle, sino en el diálogo"

La casualidad ha hecho coincidir el conflicto entre los obispos y el Gobierno por la reforma educativa, con la celebración del Congreso Católicos y Vida Pública, que cada año organiza por estas fechas la Fundación San Pablo-CEU y la Asociación Católica de Propagandístas (ACdP). Durante todo el fin de semana, la reunión ha estado dedicada a discutir sobre la libertad, "en un momento en que surgen urgentes desafíos en España y en el mundo relacionados con la libertad", dijo el nuncio del Vaticano en Madrid, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro, en la sesión de apertura. La libertad y el poder "son frágiles sin una referencia a Dios", añadió.

Ayer volvió sobre el tema el ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. En las democracias las soluciones a los problemas "se encuentran en el diálogo y no en manifestaciones en la calle", dijo. Preguntado sobre cómo conseguir que los católicos, "bastante adormecidos en España, sigan manifestándose y con el mismo espíritu de lucha que en las manifestaciones contra los matrimonios homosexuales y contra la LOE", el combativo fundador del sindicato Solidaridad, que derrocó al régimen comunista polaco, respondió que "el salir con piedras a la calle no es de esta época".

"No se puede elegir a alguien hoy como presidente y mañana derrocarlo en la calle", lo que tiene que hacer la gente "es elegir bien a sus representantes, porque la democracia no se ejerce en la calle; la calle está para salir a ella con alegría, hacer pic-nic y fiestas". "Lo que hay que hacer es educar en las escuelas y en la Universidad en el diálogo y en el auténtico sentido de la democracia", añadió Walesa.

De la misma idea fue, en otra de las ponencias del congreso, el catedrático emérito de la Universidad de Munich, Robert Spaemann. "En las democracias, ningún ciudadano puede abandonar su responsabilidad como corresponsable de las leyes que elaboran sus Parlamentos", dijo. En esa idea, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, afirmó que la democracia daría "un paso positivo, muy importante en España, si se aceptara como convención de todos, que los diputados dispusieran de libertad de voto, independientemente de las posiciones adoptadas por las cúpulas de sus partidos, en las cuestiones verdaderamente relevantes".

Varios dirigentes de las organizaciones convocantes de la manifestación contra la LOE participaron en algunas de las mesas de este congreso, como la presidenta de la patronal de enseñanza privada CECE, Isabel Bazo, y el presidente de la confederación de padres católicos Concapa, Luis Carbonel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_