_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Suelo de Campamento

El desarrollo ordenado de las ciudades exige un cuidado escrupuloso para evitar una desaforada especulación inmobiliaria, que suele traducirse en caos urbanístico. La llamada Operación Campamento, firmada por los ministros de Defensa y Vivienda con el alcalde de Madrid, permitirá liberar 210 hectáreas de terreno público, sobre el que se asientan cuarteles del Ejército que serán demolidos, para construir allí 10.700 viviendas. Esta decisión equivale a crear y organizar una ciudad pequeña y, por ello, incorpora una limitación que será favorablemente acogida por quienes defienden el derecho de todos los niveles de renta a disponer de una vivienda digna: casi el 70% del suelo se reservará para construir viviendas protegidas. Por lo que se conoce del acuerdo, la parte de suelo dedicada a vivienda libre saldrá a subasta, con el fin de rentabilizar la plusvalía de la venta, de forma que, según el Gobierno, los primeros pisos podrían estar disponibles en el año 2008.

Más información
Zapatero anuncia más inversiones para Madrid en el arranque de la 'Operación Campamento'

La liberación de suelo público es uno de los pilares de la política de vivienda del Ejecutivo socialista. Por eso se ha acelerado una operación que no ha podido concluirse en 20 años. El otro gran vector de la política de vivienda es precisamente la moderación de los precios, y por ello se destina un porcentaje muy alto de suelo a construir vivienda por debajo del precio de mercado. Nada que ver con las operaciones de liberación de suelo que ejecutaron los gobiernos del PP, que se dedicaban íntegramente a la construcción de vivienda libre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Campamento es una operación voluminosa, difícil de repetir. Pero para templar el precio de los pisos y acrecentar el número de viviendas protegidas sirven lo mismo operaciones más pequeñas en Madrid o en otras ciudades. Ahora resulta esencial que se vigile el cumplimiento de los fines previstos en el acuerdo. En muchos aspectos, Campamento puede ser un ejemplo; así que conviene que no se tuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_