_
_
_
_
_

El Gobierno polaco logra el apoyo del Parlamento

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, del partido conservador Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas), logró ayer el respaldo del Parlamento para su Gobierno en minoría. Pero no fue gracias a los votos de la Plataforma Cívica (PO), la formación liberal con la que se había comprometido a gobernar, sino con el respaldo de los agrario-populistas de Autodefensa, de los extremistas católicos de la Liga de las Familias Polacas y del Partido Campesino.

El PiS, que ganó las elecciones del pasado octubre al obtener 155 de los 460 diputados de la Cámara, logró el respaldo para su propuesta de Gobierno de 272 votos, con lo que superó holgadamente el umbral de los 230 exigidos. "He presentado un programa bueno para los polacos y tengo un amplio voto de confianza", dijo Marcinkiewicz tras la votación.

Los 133 diputados de la Plataforma Cívica, que como Ley y Justicia tiene raíces en el antiguo movimiento de Solidaridad, votaron en contra, al igual que los 55 de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), la formación socialdemócrata del todavía presidente, Alexander Kwasniewski, que se desplomó en los recientes comicios.

Marcinkiewicz lanzó un mensaje tranquilizador para los mercados, que apostaban por la coalición entre PiS y PO y que temen que el nuevo Gobierno sea rehén de formaciones extremistas y euroescépticas. Tras garantizar un esfuerzo para controlar el déficit, el primer ministro subrayó: "Nuestro programa es muy pragmático porque la economía necesita ser pragmática y no ideológica". El giro a la derecha en Polonia se completará en diciembre, cuando Lech Kackynski, también del PiS, asuma la presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_